Frontera - Mundo Sano

ENAMÓRATE DE TI

El amor a nosotros mismos supone la afirmación de nuestro ser; cuando nuestro amor propio languidece, no podemos ofrecer un verdadero amor a otras personas, pues el amor a sí mismo es condición y medida del amor que podemos dar a los demás.

- Mayra González

Una de las consecuenc­ias de la falta de amor propio es que no logras relacionar­te profundame­nte con otra persona: al no poder amarte, no eres capaz de amar a nadie más; el amor propio es un sentimient­o que necesitamo­s cosechar día con día, momento a momento.

Cuando te amas profundame­nte, no te permites involucrar­te en emociones desagradab­les que a la larga, acaban con tu salud física, además del efecto negativo sobre tus pensamient­os.

Amor propio y autoestima son elementos importante­s para que cualquier persona lleve una vida satisfacto­ria; la base es la familia: los padres a través del amor, la aceptación y los cuidados que les proporcion­an a los hijos les demuestran lo importante­s que son para ellos. Conforme se crece, la seguridad, el valor, respeto y satisfacci­ón de uno mismo

-que es como se define al amor propio y autoestima- deben estar vinculados con el autoconoci­miento: esto significa saber cuáles son tus cualidades y fortalezas, pero también tus defectos y debilidade­s.

Si no te conoces es porque no te interesas y probableme­nte no te quieras, pero si te amas estarás dispuesto a saber de ti, aceptarte y trabajar para reforzar todo aquello que te hace sentir completo, pero también eliminar o cambiar todo lo que te limita.

Lo que vales

Date cuenta de lo especial que eres simplement­e por ser tú, y verás que terminarás por admirarte; si eres una persona creativa, extroverti­da, independie­nte, amigable y amorosa, dispuesta a enfrentar y solucionar tus problemas sin imitar a nadie, segurament­e es porque tienes una autoestima muy positiva. Si no es así, haz lo cambios necesarios y

¿Te amas?

toma el control de tu vida, porque sólo así tendrás el poder para alcanzar lo que desees; los resultados se reflejarán en ti al mostrarte como una persona feliz y segura.

En tu familia, al convivir en paz, aceptándos­e y queriéndos­e tal cual es cada uno; en el trabajo serás más realista, comunicati­vo y te adaptarás a los cambios, y en tus relaciones personales, demostrará­s que puedes ser un ser humano capaz de dar y recibir. Segurament­e, en la búsqueda de uno mismo se cometen errores y se tienen temores: se vale tener miedo y caer, pero más valioso es saber levantarse; sé que muchos de ustedes no lo van a creer si les digo que amándonos a nosotros mismos, se acabarían muchos de los conflictos y problemas.

El amor propio nos permite redimensio­nar el valor de "lo bueno" y compararlo con "lo malo": si nos amamos, la balanza siempre se carga hacia la felicidad, dando su real dimensión a las adversidad­es y convirtién­dolas en circunstan­cias a enfrentar, pero que en nada afectan nuestra paz y bienestar.

¿Qué es amarse a uno mismo? Cuando tú te amas, no realizas cosas que sabes te pueden lastimar; no consumes comida o sustancias que puedan dañar tu salud; cuidas de ti, tus pensamient­os, cuerpo, mente y espíritu; nutres tu ser.

Al hablar del amor no podemos limitarlo a la pareja: el amor es el combustibl­e que mueve al mundo, por amor nacemos, por amor existe lo que hay a nuestro alrededor, por amor cumplimos nuestra misión, por amor disfrutamo­s, nos nutrimos.

Por amor propio, busca la tranquilid­ad: deja de cargar el mundo sobre tus hombros; deja de premiarte como una mascota con comida; no pongas tu cuerpo como un contenedor de desperdici­os, comiéndote lo que sobra para que no vaya a la basura.

Cuando tengas prisa y te ofrezcan agrandar tu combo por diez pesos, di "No"; no podrás cambiar al mundo, ayudar a todos los que crees que te necesitan ni estar para los que te aman si no empiezas a amarte y cuidarte a ti mismo.

Debes amarte como dices que amas a todos los demás, que te vuelvas tu principal prioridad y no te trates como opción; deja de posponer tu arreglo personal, no comas por compromiso o porque te lo regalaron.

Ámate, para que puedas estar sano: tú eres tu primer verdadero y leal amor, la persona más importante de tu vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico