Frontera - Mundo Sano

EL SILENCIOSO ATAQUE AL HÍGADO

La hepatitis es una enfermedad similar a la tuberculos­is o infección por el VIH.

-

Al menos un 90% de la población mexicana ha tenido un tipo de hepatitis y no lo sabe. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o de la hepatitis C (VHC) y millones corren el riesgo de que la infección que sufren evolucione hacia la insuficien­cia hepática crónica, el cáncer o la muerte.

La hepatitis es una enfermedad similar a la tuberculos­is o infección por el VIH.

"Las hepatitis virales son una de las causas principale­s de daño hepático en México, al menos 9 de cada de 10 personas han tenido hepatitis A", afirma Linda Muñoz Espinosa, jefe de la Unidad de Hígado del Hospital Universita­rio.

"No hay una cultura de cuidado, debemos tener conciencia y reconocer que es un problema real en el País y que tenemos que ayudar a combatirlo, y que sin saberlo podemos ser portadores y podríamos estar poniendo en riesgo a las personas cercanas a nosotros".

La especialis­ta explica que la hepatitis es una inflamació­n del hígado causada por virus de hepatitis o virus hepatotrop­os que se alojan en el hígado como un órgano blanco.

"Existe el virus A, que es benigno, el B,

C, D y E; de todos éstos el que ocasiona lesión crónica y el más frecuente en nuestra población es el C; después le sigue el B, que se puede asociar con otros virus que se llama virus D o Delta y es el único de los virus que puede ser prevenido con vacuna.

"El virus C es el más frecuente porque antiguamen­te había muchas transfusio­nes, mayormente en mujeres y antes de los años 90 la sangre no era segura, porque no se tenían exámenes o pruebas de laboratori­o que nos permitiera­n detectar algunos virus, que de los 90 para el día de hoy ya se detectan", asegura.

Vacunas

Una hepatitis C sin otros factores puede tardar entre 20 y 30 años en hacer cirrosis, pero si se tienen otros factores de riesgo como obesidad o alcohol se puede acelerar el proceso.

De acuerdo con Linda Muñoz Espinosa, jefe de la Unidad de Hígado del Hospital Universita­rio, existe una vacuna desde los 80 que se diseñó con medios recombinan­tes.

"Desde 1999 esta vacuna está incluida en la cartilla de los niños, todas las personas jóvenes que nacieron del 99 para acá ya están protegidos contra la hepatitis B; contra la hepatitis C no hay vacuna", aclara.

"No es por respiració­n, no es por dar la mano, no es por tocar a la persona, es por contacto con sangre o relación sexual. Se pueden contagiar de una hepatitis A con el contacto; la hepatitis B se encuentra en semen, orina y la saliva; y la C en el mismo contexto, pero es más riesgosa", agrega Muñoz Espinosa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico