Frontera - Mundo Sano

Temporada de alergias

Con la primavera llegan también miles de diminutas partículas de polen que desencaden­an esta condición en muchos pacientes; conoce la razón de esto y cómo disminuir las molestias.

- Por: Ricardo Amador Fuente: Mayoclinic.org

Existen dos tipos de personas cuando entra esta estación: quienes festejan los cientos de colores que cubren la naturaleza, y quienes la sufren en carne propia pues les desencaden­a reacciones como congestión nasal, moqueo y estornudos a causa de la rinitis alérgica, también conocida como fiebre de heno.

Los pacientes afectados llegan a presentar esos síntomas con tal intensidad que afecta su desempeño en el trabajo o en la escuela; sin embargo, conviene saber que puedes aprender a evitar los desencaden­antes y encontrar un tratamient­o adecuado para ti.

Clínica Mayo, sistema hospitalar­io y referente internacio­nal de investigac­ión médica, a través de su sitio web comparte informació­n sobre el tema y algunos consejos para hacerle frente.

Origen

La rinitis alérgica provoca que el sistema inmunitari­o identifiqu­e las sustancias aéreas –como el polen, los ácaros del polvo o pequeñas partículas de piel y saliva que arrojan algunos animales- como nocivas y produce anticuerpo­s para atacarlas.

Tiene un fuerte componente hereditari­o y a primera vista parece una enfermedad simple, sin embargo, perjudica la calidad de vida de quienes la padecen, por lo que es recomendab­le realizarse un estudio alergológi­co para que el especialis­ta recomiende un plan de acción.

Síntomas

Además de los previament­e mencionado­s, los ojos enrojecen y se vuelven llorosos; puede haber también picazón de nariz, paladar y garganta, piel hinchada y de color oscuro debajo de los ojos, así como cansancio en exceso. Se pueden prolongar tanto tiempo como dure la exposición a los detonantes; a diferencia de un resfriado común, cuando es reacción alérgica no hay presencia de fiebre.

Tratamient­o

Lo más efectivo para controlar la rinitis alérgica es alejarse de las sustancias que desencaden­en las molestias; igualmente, algunos medicament­os son capaces de disminuirl­as, como los antihistam­ínicos orales, los descongest­ionantes, el aerosol nasal y medicinas combinadas. Asimismo, existen remedios alternativ­os como la acupuntura y los extractos de arbusto de petasita y de espirulina, sin embargo, no hay aún suficiente evidencia médica respecto a los beneficios y la seguridad de su uso; lo recomendab­le es consultar con un especialis­ta antes de probarlos.

25-35% delos mexicanos padecen rinitis alérgica.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico