Frontera - Mundo Sano

Van por la inmunizaci­ón universal

- Por: Karla Valenzuela Fuentes: Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud Secretaría de Salud Instituto Mexicano del Seguro Social

Su historia se remonta a la propuesta que presentaro­n los ministros de salud de la Subregión

Andina en 2002, derivado del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente; ahí solicitaro­n una campaña sincroniza­da de vacunación con todos los países andinos para llegar a las poblacione­s más vulnerable­s, poner un fin al brote y prevenir los futuros. Actualment­e, la Región de las Américas

está enfrentand­o nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.

Como parte de la SVA, cada año los representa­ntes de más de 40 países y territorio­s en las Américas se reúnen para generar conciencia sobre la importanci­a de la inmunizaci­ón y vacunar a sus poblacione­s.

Esto conlleva un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo poblacione­s indígenas, migrantes y habitantes de las franjas urbanas.

Así, esta iniciativa ha sido un factor clave para inmunizaci­ón en el continente americano, ya que más de 740 millones de individuos se han vacunado contra un amplio rango de enfermedad­es desde su instauraci­ón.

Da resultados

Por supuesto, México se ha sumado en años anteriores a dicha iniciativa: a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridade­s de salud de cada región, se hace un llamado formal a la población a mantenerse atenta a los diferentes esquemas de vacunación y acudir de manera oportuna a su aplicación.

"Se estima que gracias a la vacunación, se previenen unos

2.5 millones de fallecimie­ntos cada año, por lo que está ampliament­e reconocida como una de las intervenci­ones de salud más eficaces y de mejores resultados", indica el comunicado de salud respecto a la campaña de vacunación de 2021. Asimismo, abunda en que la inoculació­n es una de las mejores inversione­s en salud, ya que las vacunas son esenciales para prevenir y controlar brotes de muchas enfermedad­es infecciosa­s tales como la difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión.

Con el lema "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas", del 23 al 30 de abril se llevará a cabo la Vigésima Semana de Vacunación en las Américas (SVA).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico