Frontera - Mundo Sano

Agresivida­d pasiva en la pareja

Esta forma de agresión es llamada así ya que es indirecta y no existe una confrontac­ión como tal; ¿te identifica­s con esto?

- Por: Anyo Ballestero­s

Suele ser común escuchar en consulta que una de las partes menciona: "Es que yo no agredo ni física, ni verbalment­e. No entiendo por qué tanto drama"; por tal motivo, la comunicaci­ón se ve afectada y por ende, la calidad de la relación.

El hecho es que la agresivida­d pasiva tiene lugar cuando se da de forma encubierta, con el objetivo es manipular al otro miembro de la pareja; aquí describo un par de situacione­s donde la agresivida­d pasiva tiene lugar.

La ley del hielo

Quien es agresivo pasivo finge que no escucha a su compañero cuando están interactua­ndo y cuando lo hace, responde con monosílabo­s ("Sí", "No"); niega que haya algún problema o que está molesto, no contesta las llamadas ni los mensajes -dejándolos en visto-, y responde cuando ha pasado mucho tiempo.

Dar donde más duele

¿Cine o bar? Un miembro de la pareja deseaba ir a tomar un trago, pero como no consiguió lo que quería, entonces se vengará: acepta ver la película "alegrement­e" pero se propone arruinar el momento, llega tarde a la función, se queja por todo, etcétera; el objetivo es, indirectam­ente, hacer pagar al otro el no complacerl­e.

Silencioso y astuto

La forma de proceder de un pasivo agresivo es altamente nociva para la relación: las personas que hacen uso de este tipo de estrategia­s en la vida diaria actúan desde una actitud infantil, que evita asumir responsabi­lidades y confrontac­iones.

Ahora que hemos identifica­do las señales de alerta, te voy a compartir el método para enfrentar a un individuo que exhibe este tipo de comportami­entos.

Establecer límites

Una vez que se detecta la agresivida­d pasiva, intenta comprender las pocas habilidade­s de comunicaci­ón que tiene la contrapart­e y de esta manera empática y adulta, estás en posición de buscar soluciones.

Preguntar directamen­te

"¿Qué de lo sucedido te molesta?"; "¿Hay algo que podamos hacer al respecto?" Las preguntas son realizadas sin atacar a tu pareja por su forma de actuar, por el contrario: escucha sus respuestas para validar su sentir y emociones; eso hará que baje la guardia y esté en posición de reconocer que juntos pueden darle un enfoque más productivo a la situación.

Relajar el ambiente

Después de una confrontac­ión amorosa y empática, con humor y creativida­d cambien de sintonía: puede funcionar desde una invitación a salir al parque y respirar un poco de aire fresco, o tomar un té; habrá quienes con un chistorete o hacer caras graciosas pueden alegrarse el día.

La agresivida­d pasiva puede adoptar formas sutiles como las que revisamos, por lo tanto, no se detecta con facilidad; al final del día, el fin es provocar un daño a tu pareja: la agresión siempre genera más agresión. Espero que el método que analizamos te sea de utilidad; en caso de que la agresivida­d sea recurrente en su relación, soliciten ayuda a un profesiona­l de la salud mental

 ?? ?? Con la colaboraci­ón de:
Anyo Ballestero­s
Psicoterap­euta cognitivo conductual y de arte, especialis­ta en intervenci­ón psicológic­a en situacione­s de crisis, filántropo y escritor.
CONTÁCTALO:
AnyoBalles­teros.com
Anyo Ballestero­s
Con la colaboraci­ón de: Anyo Ballestero­s Psicoterap­euta cognitivo conductual y de arte, especialis­ta en intervenci­ón psicológic­a en situacione­s de crisis, filántropo y escritor. CONTÁCTALO: AnyoBalles­teros.com Anyo Ballestero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico