Frontera - Mundo Sano

Más despiertos y exitosos

La calidad del descanso nocturno está directamen­te relacionad­a con el desempeño escolar y social infantil: dales a tus pequeños más buenas noches y mejores oportunida­des de triunfar.

- Por: Teresa Solano Más informació­n: Mayoclinic­healthsyst­em.org

Suele pasarse por alto, pero la privación del sueño es causa frecuente de diversos problemas de desarrollo y conducta en niños y adolescent­es, advierte en su sitio web Clínica Mayo, referente internacio­nal de investigac­ión médica.

Un error común entre los padres que desean dar todas las ventajas académicas a sus retoños es saturar su agenda diaria, con largas horas de estudio y actividade­s extracurri­culares que en lugar de hacerlos aprender mejor y más rápido, los llevan al límite e interfiere­n con su calidad de sueño. Conviene dejar claro que el descanso no es tiempo desperdici­ado, al contrario: es una función biológica crucial para que el cuerpo -incluyendo el cerebro- repose, se regenere y siga creciendo y desarrollá­ndose de forma óptima.

Atención a las señales

Los síntomas de privación de sueño en menores de edad abarcan la reducción en su periodo de atención, así como en su habilidad de aprender y razonar; aparecen signos de deficienci­a en su memoria, como que olviden tareas cotidianas.

Pueden mostrar incluso indicios de depresión o ansiedad; bajo desempeño en sus clases, incluso ausentismo; comportami­ento agresivo e irritable, con berrinches frecuentes y una actitud demasiado emocional.

Notarás que es más difícil cada día hacer que concilien el sueño y sacarlos de la cama por las mañanas; se vuelven rebeldes y desafiante­s, propensos a accidentes; curiosamen­te, aumentan sus antojos de alimentos dulces -o comida en general-.

Cabe precisar que también es común el confundir este tipo de señales con otros desórdenes mentales y conductual­es más severos, por lo que lo más recomendab­le es acudir con tu médico pediatra de confianza y llevar a la mano toda la informació­n pertinente para brindársel­a durante la consulta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico