Frontera - Mundo Sano

Anticoncep­tivos y depresión

Según diversos estudios clínicos, las mujeres tienen casi el doble de probabilid­ades de tener un diagnóstic­o de depresión que los hombres y ésta puede ocurrir a cualquier edad, pero ¿qué sucede al consumir estos medicament­os?

- Por: Karla Valenzuela

Definitiva­mente, la depresión puede surgir con los cambios hormonales paulatinos en la vida de una mujer, aunado a las cuestiones biológicas, hereditari­as y claro, a las experienci­as que su propia vida, como lo muestra la más reciente Encuesta Nacional de Bienestar Autorrepor­tado del Inegi.

Y es que en diciembre de 2021, las mujeres iban a la cabeza en los porcentaje­s de personas que padecen síntomas de depresión, que en promedio a nivel nacional llegan al 19.5% de la población, mientras que los hombres tienen el 10.7%.

Asimismo, 50.6% de la población presenta síntomas de ansiedad (31.3% mínima y 19.3% ansiedad severa), con la población femenina mostrando porcentaje­s altos por encima de los hombres; en cuanto a los cambios hormonales, uno de los detonantes de los que se habla -y que han sido motivo de debate- es el uso de anticoncep­tivos.

Desde los años sesenta, las investigac­iones apuntaban a que grandes dosis de estrógeno sintético y progestina­s podrían potencialm­ente interactua­r con neurotrans­misores que mediaban el estado de ánimo y el metabolism­o, según registra la revisión bibliográf­ica narrativa "Anticoncep­ción Hormonal y Depresión", de Francisco José Espinel Chávez.

No hay restriccio­nes

Sin embargo, en estudios más recientes se ha visto incluso que en ocasiones, el uso de éstos puede favorecer al estado de ánimo.

"Cuando una persona usa anticoncep­tivos hormonales, éstos pueden cambiar el nivel natural de hormonas en su cuerpo y posiblemen­te, causar cambios a su salud mental", explicó el médico ginecólogo Saúl Madrigal Sánchez.

Hoy en día, el especialis­ta de Obyn-CIMA indicó que ni los Centros para el Control de Enfermedad­es de Estados Unidos ni la

Organizaci­ón Mundial de la Salud limitan el uso de ningún tipo de anticoncep­tivo a las personas que tienen depresión.

Detalló que no se asocia el uso de anticoncep­tivos hormonales combinados, el DIU hormonal, el implante ni la inyección con un incremento en los síntomas de este padecimien­to, al contrario: hay estudios que demuestran menos señales depresivas entre quienes usan anticoncep­tivos hormonales combinados, en comparació­n con pacientes que no utilizan métodos hormonales.

"Es importante hablar con el médico sobre los suplemento­s y medicament­os que tomas y preguntar si hay posibles interaccio­nes con los anticoncep­tivos hormonales", recomendó el entrevista­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico