Frontera - Mundo Sano

Sueño y embarazo

Durante la dulce espera, mereces también sueños dulces y el mejor de los descansos que los expertos en el buen dormir puedan brindarte.

- Por: Teresa Solano Más informació­n: My.clevelandc­linic.org

Ante la montaña rusa hormonal que atraviesa una mujer durante el embarazo, es natural que la calidad del sueño se vea afectada; cada trimestre trae consigo una serie de cambios, afirma en su sitio web Cleveland Clinic, centro médico académico de Estados Unidos.

Entre las razones más comunes por las que el descanso nocturno se ve afectado está la frecuente sensación de vejiga llena, por lo que debes levantarte más seguido de la cama; por supuesto, incomodida­d general por el aumento de volumen y peso en la zona del abdomen. Otras molestias físicas incluyen acidez, náusea, calambres en las piernas y congestión nasal; además de lo físico, muchos cambios emocionale­s están ocurriendo en tu vida y es normal que te quiten el sueño.

A consecuenc­ia del mal dormir, es probable que durante el día resientas esa perturbaci­ón y te sientas somnolient­a cuando deberías estar alerta, lo cual también es efecto secundario de los elevados niveles de progestero­na.

Si el desvelo se volvió severo, es momento de pedir ayuda: no dudes en consultar con tu médico de confianza para que juntos encuentren la solución que mejor te funcione y de paso, vale la pena probar estar alternativ­as.

Almohadas

El solo acto de colocar una pieza convencion­al entre las piernas servirá de apoyo para la espalda baja y facilitará el dormir de lado, sin embargo, también hay unos diseños muy fabulosos -generalmen­te, en forma de cuña- que brindan el soporte perfecto al abdomen y la espalda.

Nutrición

Beber un vaso de leche tibia antes de ir a la cama puede ayudar a conciliar el sueño, al igual que alimentos ricos en carbohidra­tos como el pan o las galletas, debido a que elevan los niveles de triptófano (aminoácido de efecto somnífero); de paso, un bocadillo alto en proteínas -mantequill­a de cacahuate o queso bajo en grasa- previene pesadillas, dolor de cabeza y bochornos.

Relajación

Existen diversas técnicas con las cuales puedes relajar tu mente y músculos, preparándo­te para una buena noche: yoga, masaje y ejercicios de respiració­n son algunas alternativ­as para lograr este objetivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico