Al fin ini­cia res­ca­te del Río San­tia­go

Anun­cian in­ver­sión de 3.4 mmdp; plan in­clu­ye obras de seis Se­cre­ta­rías

Mural - - PORTADA - Ju­lio cárdenas

La con­ta­mi­na­ción que en­fer­mó al Río San­tia­go por más de 50 años, por fin se­rá aten­di­da.

Des­de el mi­ra­dor de la cas­ca­da de Jua­na­catlán, en com­pa­ñía de fun­cio­na­rios, aca­dé­mi­cos y ac­ti­vis­tas, el Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Enrique Al­fa­ro anun­ció ayer un plan in­te­gral de sa­nea­mien­to que ten­drá una in­ver­sión de 3 mil 418 mi­llo­nes 300 mil pe­sos.

En el pro­yec­to par­ti­ci­pa­rán seis Se­cre­ta­rías, en­ca­be­za­das por el Ga­bi­ne­te de Ges­tión In­te­gral del Te­rri­to­rio.

“Es­to no re­quie­re as­pi­ri­nas, no re­quie­re me­di­das na­da más pa­ra la fo­to, va­mos a ha­blar y va­mos a pre­sen­tar un pro­gra­ma de in­ver­sión de mi­les de mi­llo­nes de pe­sos”, ex­pre­só el Go­ber­na­dor, Enrique Al­fa­ro.

Por par­te de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión In­te­gral del Agua, en­ca­be­za­da por Jor­ge Gas­tón Gon­zá­lez, se in­ver­ti­rán 2 mil 558 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra mo­der­ni­zar las plan­tas de tra­ta­mien­to de Ocotlán, Ato­to­nil­co El Al­to, To­totlán y Ate­qui­za; cons­truir otras en Aran­das y Pon­citlán, así co­mo ha­cer co­lec­to­res en la cuen­ca del Aho­ga­do.

La Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Obra Pú­bli­ca, que di­ri­ge Da­vid Za­mo­ra, in­ver­ti­rá 265 mi­llo­nes 900 mil pe­sos en reha­bi­li­tar es­pa­cios pú­bli­cos, clí­ni­cas, via­li­da­des y puen­tes en Mu­ni­ci­pios co­mo Ocotlán, Pon­citlán, Te­ca­litlán, Jua­na­catlán y El Sal­to, en­tre otros.

Asi­mis­mo, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial, en coordinación con el Ime­plan, ela­bo­ra­rá un re­gis­tro de las des­car­gas de con­ta­mi­nan­tes y for­ta­le­ce­rá la ins­pec­ción y apli­ca­ción de san­cio­nes. Des­ti­na­rán 95 mi­llo­nes 317 mil 286 pe­sos. En lo que res­pec­ta a la

Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral, se anun­cia­ron ac­cio­nes con una bol­sa de 500 mi­llo­nes de pe­sos, co­mo le­van­tar un in­ven­ta­rio de ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y re­gu­lar el uso de agro­quí­mi­cos.

Fi­nal­men­te, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud se en­car­ga­rá de pro­gra­mas pre­ven­ti­vos y de vi­gi­lan­cia an­te po­si­bles ries­gos sa­ni­ta­rios.

Pa­tri­cia Mar­tí­nez, coor­di­na­do­ra de Ges­tión In­te­gral del Te­rri­to­rio, de­ta­lló que me­dio mi­llón de ja­lis­cien­ses es­tán ex­pues­tos a ries­gos sa­ni­ta­rios por la con­ta­mi­na­ción del río y que has­ta mil in­dus­tria­les vier­ten con­ta­mi­nan­tes pe­li­gro­sos en la cuen­ca.

Al fi­na­li­zar el ac­to, el Go­ber­na­dor se tras­la­dó a las in­me­dia­cio­nes del río, en­tre las ca­lles Are­nal y Cons­ti­tu­ción, en Jua­na­catlán, don­de arran­có la lim­pie­za de li­rio.

El plan de sa­nea­mien­to arran­có con el re­ti­ro de li­rio en Jua­na­catlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.