Re­pun­ta in­fluen­za; su­man 63 de­ce­sos

Mural - - PORTADA - NA­TA­LIA VI­TE­LA

MÉ­XI­CO.- La ac­tual tem­po­ra­da de in­fluen­za re­gis­tra 63 muer­tes por la en­fer­me­dad, la segunda ci­fra más al­ta des­de 2012, se­gún re­gis­tros de las au­to­ri­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas.

Ade­más, la le­ta­li­dad de es­ta en­fer­me­dad pa­só de 1.6 a 6.6 por cien­to al com­pa­rar la tem­po­ra­da pa­sa­da con la ac­tual, de­bi­do a que 80 por cien­to de los ca­sos co­rres­pon­den a la ce­pa A H1N1, la más agre­si­va.

Sin em­bar­go, Hu­go López-ga­tell, sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Salud in­di­có que la si­tua­ción es­tá den­tro de lo pre­vis­to.

Y re­mar­có que el au­men­to de le­ta­li­dad no im­pli­ca una emer­gen­cia, ya que el com­por­ta­mien­to del vi­rus es se­me­jan­te al que se ha pre­sen­ta­do en otras tem­po­ra­das, don­de pre­do­mi­nó es­ta ce­pa.

El vi­rus, de­ta­lló, afec­ta más al adul­to jo­ven que a los ni­ños y adul­tos ma­yo­res, los cua­les se ven más afec­ta­das por las ce­pas que pre­do­mi­na­ron la tem­po­ra­da pa­sa­da.

En la tem­po­ra­da pa­sa­da, has­ta la semana epi­de­mio­ló­gi­ca 49 se re­gis­tra­ron 11 muer­tes, 4 de ellas por A H1N1, y 350 ca­sos, 251 de A H1N1. La ci­fra con­tras­ta con­tra 936 ca­sos que se acu­mu­lan en la tem­po­ra­da ac­tual, de los cua­les 751 son por H1N1.

López -Ga­tell ex­pli­có que la po­bla­ción de ma­yor sus­cep­ti­bi­li­dad a la ce­pa son quie­nes tie­nen otras en­fer­me­da­des co­mo dia­be­tes, cáncer u obe­si­dad y que ade­más no es­tán va­cu­na­dos.

El fun­cio­na­rio men­cio­nó que el vi­rus de la in­fluen­za mu­ta en tér­mi­nos de su es­truc­tu­ra mo­le­cu­lar por lo que la va­cu­na no es to­tal­men­te efec­ti­va, pe­ro sí re­du­ce la can­ti­dad ab­so­lu­ta de ca­sos y dis­mi­nu­ye el ries­go de com­pli­ca­cio­nes y muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.