Pi­den más con­trol pa­ra fi­dei­co­mi­sos

Plan­tean ex­per­tos a Go­bierno fe­de­ral exi­gir una ma­yor ren­di­ción de cuen­tas

Mural - - NACIONAL - Clau­dia SA­LA­ZAR

MÉ­XI­CO.- El Go­bierno fe­de­ral de­be apli­car nue­vos me­ca­nis­mos de con­trol en los fi­dei­co­mi­sos aho­ra que se bus­ca apro­bar la Ley de Aus­te­ri­dad Re­pu­bli­ca­na, pi­die­ron or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

MU­RAL pu­bli­có que de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes que hay so­bre el Pre­su­pues­to de 2019, par­te de los fi­dei­co­mi­sos se­rán uti­li­za­dos pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos y pa­gar deu­da.

An­te ello, Fun­dar y Mé­xi­co Eva­lúa pi­die­ron que ha­ya un re­gis­tro úni­co de los ins­tru­men­tos, tan­to a ni­vel fe­de­ral y es­ta­tal, in­clu­yen­do los pri­va­dos que usan re­cur­sos pú­bli­cos.

Tam­bién so­li­ci­ta­ron un diag­nós­ti­co de los fi­dei­co­mi­sos con re­cur­sos pú­bli­cos vi­gen­tes y que se iden­ti­fi­que ti­po­lo­gía, nor­ma­ti­va, im­pac­to, be­ne­fi­cia­rios, y si­tua­ción fi­nan­cie­ra y pa­tri­mo­nial.

Ade­más, que se eva­lúe la ex­tin­ción de los fi­dei­co­mi­sos que no sean úti­les pa­ra fi­nes de in­te­rés pú­bli­co, y que se cree una po­lí­ti­ca pú­bli­ca in­te­gral y con me­di­das de go­ber­nan­za pa­ra fi­dei­co­mi­sos que ma­ne­jen re­cur­sos pú­bli­cos.

“A pe­sar de que en los úl­ti­mos años diez años, en Mé­xi­co se han pre­sen­ta­do im­por­tan­tes avan­ces nor­ma­ti­vos en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia pre­su­pues­ta­ria, que in­clu­yen

de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca el ejer­ci­cio de fi­dei­co­mi­sos y fon­dos pú­bli­cos, los re­cur­sos in­vo­lu­cra­dos en ellos aún se ejer­cen con po­co con­trol, mí­ni­ma trans­pa­ren­cia y sin ren­di­ción de cuen­tas.

En un pro­nun­cia­mien­to, se­ña­lan que de los 374 fi­dei­co­mi­sos pú­bli­cos a ni­vel fe­de­ral, el 92 por cien­to no tie­nen es­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va in­ter­na que per­mi­ta un se­gui­mien­to y fis­ca­li­za­ción ade­cua­dos de las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras que eje­cu­tan.

Y agre­gan que, 772 mil 63 mi­llo­nes, de un to­tal de 835 mil mi­llo­nes pe­sos, son con­si­de­ra­dos un ries­go.

Am­bas or­ga­ni­za­cio­nes men­cio­nan que tal mon­to

pue­de ser ejer­ci­do de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal, sin con­trol y sin ren­di­ción de cuen­tas, lo que no es co­sa me­nor.

Di­cha ci­fra, agre­ga­ron, es el equi­va­len­te al 14 por cien­to del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción, o 20 ve­ces el pre­su­pues­to des­ti­na­do a la re­cons­truc­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co tras los sis­mos.

Al me­nos 139 de es­tos fi­dei­co­mi­sos es­tán cons­ti­tui­dos en ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras pri­va­das que ba­jo secreto fi­du­cia­rio li­mi­tan el ac­ce­so a to­do lo re­la­cio­na­do a sus fun­cio­nes, se ex­pli­ca.

“Con­si­de­ra­mos positivo que en la nue­va agen­da pú­bli­ca se prio­ri­ce la aten­ción al uso y ejer­ci­cio de fi­dei­co­mi­sos

en Mé­xi­co, es­pe­cial­men­te si se bus­ca aten­der la opa­ci­dad y la fal­ta de con­trol que por mu­chos años han con­sen­ti­do el uso de re­cur­sos pú­bli­cos sin ren­di­ción de cuen­tas y po­si­ble­men­te has­ta co­rrup­ción, pe­ro es im­por­tan­te que ha­ya cla­ri­dad so­bre qué fi­dei­co­mi­sos de­ben ex­tin­guir­se”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Pa­ra ello, se­ña­lan, es fun­da­men­tal em­pren­der un aná­li­sis de los fi­dei­co­mi­sos vi­gen­tes, con el fin de iden­ti­fi­car su uti­li­dad en asun­tos de in­te­rés pú­bli­co, co­no­cer có­mo ope­ran, có­mo pla­nean el ejer­ci­cio de sus re­cur­sos, qué tan­to cum­plen con sus fi­nes y exi­gir­les ma­yor trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.