Pi­de AMLO es­pe­rar a te­ner pre­su­pues­to

Re­ci­be Pre­si­den­te múl­ti­ples pe­ti­cio­nes du­ran­te re­co­rri­dos por zo­nas da­ña­das

Mural - - NACIONAL - ÉRI­KA HERNÁNDEZ

TUXPAN.- La mi­ra­da del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­co­rrió las pan­car­tas que so­bre­sa­lían en­tre la mul­ti­tud en es­te mu­ni­ci­pio na­ya­ri­ta.

Los men­sa­jes con­te­nían le­yen­das co­mo “AMLO, ne­ce­si­ta­mos un hos­pi­tal”, “Una uni­ver­si­dad”, “Apo­yo a los cam­pe­si­nos que per­die­ron sus tie­rras”, “Di­ne­ro pa­ra la re­cons­truc­ción”, “Más pro­gra­mas pa­ra los po­bres” y “No hay em­pleos”.

“No quie­ro dar res­pues­ta a to­do, ¿sa­ben por qué? Por­que yo cuan­do doy mi pa­la­bra, cum­plo. Y es­toy vien­do mu­chos le­tre­ros, pe­ro me ten­go que es­pe­rar”, di­jo an­te unas tres mil per­so­nas reuni­das en el es­ta­dio de béis­bol Lo­ren­zo Ló­pez Ibá­ñez.

“He­mos he­cho bas­tan­tes com­pro­mi­sos y los quie­ro cum­plir to­dos. Y no voy a es­tar ha­cien­do más y más, y más com­pro­mi­sos. Y qué tal que no nos al­can­ce el pre­su­pues­to, y me voy a que­dar co­mo un men­ti­ro­so, co­mo un de­ma­go­go. Eso no. Nun­ca ja­más. Me­jor ha­blar con la ver­dad”.

En los dos mu­ni­ci­pios vi­si­ta­dos, el man­da­ta­rio pre­sen­tó un plan emer­gen­te pa­ra los 100 mil dam­ni­fi­ca­dos por el hu­ra­cán “Wi­lla”, que azo­tó Na­ya­rit el 23 de oc­tu­bre.

Ca­da uno de los ocho mu­ni­ci­pios da­ña­dos re­ci­bi­rá una bol­sa ini­cial de 60 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la re­cons­truc­ción de ca­sas, ade­más de 5 mil pe­sos men­sua­les por fa­mi­lia afec­ta­da pa­ra lim­piar sus ca­sas y 15 mil pe­sos más pa­ra que ca­da dam­ni­fi­ca­do com­pre en­se­res do­més­ti­cos.

El ta­bas­que­ño pro­me­tió que el Go­bierno re­cons­trui­rá to­das las vi­vien­das da­ña­das, con cos­to pa­ra el Go­bierno fe­de­ral, por lo que no se­rá ne­ce­sario que ad­quie­ran cré­di­tos.

An­te los gri­tos de que el ex Pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nieto no los ha­bía vi­si­ta­do, Ló­pez Obra­dor agra­de­ció al 86 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría del Ejér­ci­to por ha­ber ayu­da­do a las fa­mi­lias. Di­jo que re­gre­sa­rá el 25 de enero pa­ra su­per­vi­sar que se es­tén rea­li­zan­do las la­bo­res, ade­más de traer otros apo­yos.

RE­CLA­MO

En Aca­po­ne­ta pre­gun­tó a los mil 400 asis­ten­tes si ha­bían re­ci­bi­do a al­guien de la Se­cre­ta­ría del Bienestar pa­ra em­pa­dro­nar­los en al­guno de pro­gra­mas so­cia­les de esta Ad­mi­nis­tra­ción, por lo que re­ci­bió un “!No!” de la au­dien­cia. “Ah, Ma­nuel. Ay, Ma­nuel (Pe­ra­za, el superdelegado asig­na­do a Na­ya­rit). Ya vie­ron por qué es im­por­tan­te go­ber­nar así. Por­que a mí no me van a en­ga­ñar”, ad­vir­tió.

“Se va a ha­cer el cen­so, ca­sa por ca­sa, y voy a es­tar pre­gun­tan­do siem­pre en las pla­zas pú­bli­cas si ya se hi­zo el cen­so o no se ha he­cho”.

Se­gún el superdelegado, des­de ha­ce cua­tro ini­cia­ron el cen­so, y es­ta­rá lis­to en enero.

En su se­gun­da gi­ra por el país, Ló­pez Obra­dor re­co­rrió por tie­rra po­co más de 372 ki­ló­me­tros, en los cua­les via­jó co­mo co­pi­lo­to en una ca­mio­ne­ta Su­bur­ban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.