Cri­ti­ca a ins­ti­tu­tos por al­tos sa­la­rios

Mural - - NACIONAL - ZEDRYK RAZIEL

MÉ­XI­CO.- El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cri­ti­có ayer los ele­va­dos sa­la­rios de los co­mi­sio­na­dos in­te­gran­tes de los ór­ga­nos au­tó­no­mos.

Se­ña­ló que es muy al­to el pre­su­pues­to des­ti­na­do a ins­tan­cias co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra el Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI), el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va (INEE) y los ór­ga­nos re­gu­la­do­res del sec­tor ener­gé­ti­co.

“¿Qué hi­cie­ron du­ran­te to­do es­te tiem­po? Agran­da­ron el Go­bierno. Ins­ti­tu­cio­nes pa­ra to­dos, co­mi­sio­nes. Su­pues­ta­men­te ór­ga­nos au­tó­no­mos con muy bue­nos suel­dos pa­ra los al­tos fun­cio­na­rios pú­bli­cos y mu­cho de­rro­che”, plan­teó en su rue­da de pren­sa ma­tu­ti­na.

Aun­que cri­ti­có la ac­tua­ción del INAI, ase­gu­ró que és­te no des­apa­re­ce­rá en su Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro con­fió en que sus in­te­gran­tes se ape­ga­rán a la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad.

“No des­apa­re­ce el Ins­ti­tu­to de la Trans­pa­ren­cia. Pe­ro, sí, es­pe­ro que, co­mo es un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo, ha­ga un es­fuer­zo de aus­te­ri­dad pa­ra re­du­cir los suel­dos de los al­tos fun­cio­na­rios pú­bli­cos”, sos­tu­vo.

Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que el pre­su­pues­to del INAI es de mil mi­llo­nes de pe­sos al año, mien­tras que el INEE ab­sor­be mil 500 mi­llo­ne­sº.

“El (Ins­ti­tu­to) de la Trans­pa­ren­cia; cues­ta mil mi­llo­nes de pe­sos man­te­ner ese or­ga­nis­mo. Se creó ¿y en qué ha con­tri­bui­do pa­ra re­du­cir la co­rrup­ción? Al con­tra­rio, la co­rrup­ción cre­ció co­mo nun­ca, a la par de que se creó es­te or­ga­nis­mo. Los suel­dos de los del Ins­ti­tu­to de la Trans­pa­ren­cia has­ta de 300 mil pe­sos men­sua­les”, sos­tu­vo.

El ta­bas­que­ño afir­mó que, a par­tir de la en­tra­da en vi­gor de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, pro­li­fe­ró la bu­ro­cra­cia con suel­dos ele­va­dos.

“En el ca­so del sec­tor ener­gé­ti­co, ór­ga­nos re­gu­la­do­res co­mo hon­gos des­pués de la llu­via: sur­gie­ron, apa­re­cie­ron. Or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res pa­ra el gas, pa­ra la elec­tri­ci­dad, pa­ra el pe­tró­leo, de ener­gía. Los suel­dos, tam­bién, de 300 mil pe­sos.

“Bueno, al ex­tre­mo de que hay fun­cio­na­rios del sec­tor ener­gé­ti­co, a par­tir de la re­for­ma, que tie­nen de­re­cho a que se les pa­gue una fian­za por si co­me­ten un de­li­to, con di­ne­ro del pre­su­pues­to se les pro­te­ge con con­fian­za. In­creí­ble”, cri­ti­có.

En su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pi­dió a los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos apli­car aus­te­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.