Su­ce­de a Mer­kel su alia­da Co­nóz­ca­la

Ob­tie­ne la vic­to­ria Kramp-ka­rren­bauer; se en­fi­la aho­ra para fu­tu­ra elec­ción

Mural - - NACIONAL - KATRIN BENNHOLD Y ME­LIS­SA EDDY THE NYT NEWS SERVICE

Eli­gen a nue­va lí­der de CDU

HAM­BUR­GO.- Es una cen­tris­ta mo­de­ra­da con un es­ti­lo de li­de­raz­go hu­mil­de y un sen­ti­do del hu­mor iró­ni­co. No se jac­ta, pe­ro tie­ne un his­to­rial de for­jar con­sen­so y de ga­nar elec­cio­nes.

Se tra­ta de An­ne­gret Kramp-ka­rren­bauer, la nue­va lí­der del par­ti­do po­lí­ti­co más po­de­ro­so de Alemania y, des­de ayer, prin­ci­pal as­pi­ran­te a fu­tu­ra Can­ci­ller.

La Unión De­mó­cra­ta Cris­tia­na (CDU, por sus si­glas en ale­mán) anun­ció ayer a la su­ce­so­ra de An­ge­la Mer­kel tras unas es­tre­chas vo­ta­cio­nes de los mil 001 de­le­ga­dos de di­cha for­ma­ción que eli­gie­ron de una lis­ta de tres can­di­da­tos: Kramp-ka­rren­bauer, Frie­drich Merz y Jens Spahn, dos hom­bres que ha­bían pro­me­ti­do in­cli­nar el par­ti­do a la de­re­cha.

En un mo­men­to en que los elec­to­res de Eu­ro­pa y el mun­do pa­re­cen cla­mar por un cam­bio ra­di­cal y se di­ri­gen a lí­de­res po­pu­lis­tas, a me­nu­do mas­cu­li­nos, la ban­ca­da más gran­de de Alemania op­tó por lo con­tra­rio: una mu­jer que su­ce­de a otra mu­jer, con un pro­gra­ma po­lí­ti­co que so­bre to­do re­pre­sen­ta con­ti­nui­dad y es­ta­bi­li­dad.

Sus se­gui­do­res la ven co­mo la com­bi­na­ción co­rrec­ta de li­be­ra­lis­mo y con­ser­va­du­ris­mo para unir una ba­se de par­ti­do in­quie­ta.

La vic­to­ria fue inusual­men­te es­tre­cha. AKK, co­mo tam­bién es co­no­ci­da, se im­pu­so por un 51.8 por cien­to fren­te al 48.2 por cien­to de Merz, y tras ha­ber que­da­do des­car­ta­do en una pri­me­ra vuel­ta Spahn.

Kramp-ka­rren­bauer, de 56 años, quien fue ele­gi­da por Mer­kel co­mo su su­ce­so­ra pre­fe­ri­da es­te año y ha si­do lla­ma­da “Mi­ni-mer­kel” por los me­dios lo­ca­les, ten­drá que es­for­zar­se por unir a su par­ti­do y en úl­ti­ma ins­tan­cia su país.

AKK, co­mo es po­pu­lar­men­te co­no­ci­da la su­ce­so­ra de Mer­kel, ha si­do una es­tre­cha alia­da de la Can­ci­ller du­ran­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.