Di­rán en enero si va ve­ri­fi­ca­ción

En lo que va del año cum­plió tan só­lo el 20 por cien­to de los vehícu­los el trá­mi­te

Mural - - COMUNIDAD - LILIANA NA­VA­RRO

Mantienen obli­ga­ción de ho­lo­gra­ma 2018 Ser­gio Graf

La es­tra­te­gia que se­gui­rá el nue­vo Go­bierno es­ta­tal pa­ra la ve­ri­fi­ca­ción vehi­cu­lar no se pre­sen­ta­rá has­ta enero del pró­xi­mo año.

Antes ne­ce­si­tan ana­li­zar las opciones e im­pli­ca­cio­nes de lo que ya existe, así lo ase­gu­ró ayer el Se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Se­ma­det), Ser­gio Graf.

Pe­ro mien­tras eso su­ce­de, los ciu­da­da­nos tie­nen la obli­ga­ción de ve­ri­fi­car su vehícu­lo res­pe­tan­do el ca­len­da­rio que pu­bli­có la pa­sa­da Ad­mi­nis­tra­ción, y se­gui­rán sien­do su­je­tos de mul­tas por par­te de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te.

Si bien es­te mes de di­ciem­bre el ca­len­da­rio de ve­ri­fi­ca­ción es­ti­pu­la que es de ajus­te, hay au­to­mo­vi­lis­tas que to­da­vía no cum­plen con la res­pon­sa­bi­li­dad de la pla­ca­mes que les to­có.

En los úl­ti­mos días de su ges­tión, la ex ti­tu­lar de la Se­ma­det, Mag­da­le­na Ruiz Me­jía, in­di­có que es­ta­ba ve­ri­fi­ca­do po­co más del 20 por cien­to de los au­to­mó­vi­les, es de­cir, se se­guía por de­ba­jo del ni­vel al­can­za­do el año pa­sa­do, que fue de 30 por cien­to.

Res­pec­to a la in­quie­tud que im­pe­ra en­tre los re­pre- Ti­tu­lar de la Se­ma­det

Lo que que­re­mos es un sis­te­ma de ve­ri­fi­ca­ción que real­men­te fun­cio­ne, no que­re­mos atro­pe­llar a na­die, sim­ple­men­te que­re­mos cum­plir­le a la gen­te”.

sen­tan­tes de ta­lle­res acre­di­ta­dos en el Es­ta­do, el fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que ha­brá diá­lo­go abier­to con ellos, pues no se bus­ca ge­ne­rar­les una afec­ta­ción.

“Hay que ver has­ta dón­de se lle­gó con la pro­pues­ta an­te­rior y ver cuánto tiem­po re­quie­re pa­ra su im­ple­men­ta­ción”, men­cio­nó Graf.

“Lo que que­re­mos es un sis­te­ma de ve­ri­fi­ca­ción que real­men­te fun­cio­ne, no que­re­mos atro­pe­llar a na­die, sim­ple­men­te que­re­mos cum­plir­le a la gen­te”.

Agre­gó que la ve­ri­fi­ca­ción es só­lo una par­te de la so­lu­ción al pro­ble­ma de la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca y la ca­li­dad del ai­re, por lo que la es­tra­te­gia ten­drá que acom­pa­ñar­se de otras ac­cio­nes.

Graf de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de dar luz ver­de al mo­de­lo que di­se­ñó la an­te­rior Ad­mi­nis­tra­ción, que in­clu­ye los ve­ri­fi­cen­tros y el sis­te­ma de me­di­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, mis­mo que fue ava­la­do por la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so y no ha si­do de­ro­ga­da a pe­sar de las cons­tan­tes so­li­ci­tu­des de los ta­lle­res acre­di­ta­dos.

El es­que­ma con­tem­pla­ba una prue­ba di­ná­mi­ca con au­tos en mo­vimien­to y la re­vi­sión de los vehícu­los en los ve­ri­fi­cen­tros au­to­ri­za­dos a fin de que se ho­mo­lo­ga­ran los pro­ce­sos; sin em­bar­go los re­pre­sen­tan­tes de ta­lle­res afir­man que se tra­ta de un ne­go­cio pa­ra los fun­cio­na­rios en turno, pues se con­tra­ta­ría a una em­pre­sa pa­ra ta­les fi­nes.

Du­ran­te es­te 2018 si­gue sien­do obli­ga­to­ria la ve­ri­fi­ca­ción vehi­cu­lar, ad­vir­tió la Se­ma­det.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.