Hi­lan re­des re­na­les

Bus­can do­na­do­res en­tre las fa­mi­lias de los pa­cien­tes que es­pe­ran ór­gano

Mural - - CONTACTO - LILIANA NA­VA­RRO

Con el ob­je­ti­vo de aten­der la ne­ce­si­dad de do­na­ción de ri­ñón en Mé­xi­co por el cre­cien­te nú­me­ro de pa­cien­tes con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca, ha­ce dos años na­ció el Cen­tro Me­xi­cano Pro Do­na­ción Re­nal AC (PRO-RE­NAL), que bus­ca ser una al­ter­na­ti­va pa­ra ac­ce­der a un ór­gano me­dian­te un pro­gra­ma de­no­mi­na­do Do­na­ción Re­nal Pa­rea­da.

Eric Vé­lez, di­rec­tor mé­di­co del or­ga­nis­mo, com­par­tió que ha­ce un año, y tras cons­ti­tuir­se co­mo una aso­cia­ción ci­vil sin fi­nes de lu­cro, co­men­za­ron a cam­biar vi­das; a la fe­cha han con­cre­ta­do tres tras­plan­tes.

“La idea es ayu­dar a pa­cien­tes con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca que es­tán en bus­ca de un tras­plan­te, pe­ro que no lo han po­di­do en­con­trar por un te­ma de in­com­pa­ti­bi­li­dad”.

A la fe­cha, hay 300 pa­cien­tes con sus po­ten­cia­les do­na­do­res.

Lue­go de de­tec­tar que ha­bía pa­cien­tes con un fa­mi­liar dis­pues­to a do­nar­le

un ri­ñón, pe­ro sin ser com­pa­ti­bles, se ini­ció un pro­gra­ma pa­ra bus­car coin­ci­den­cias en­tre fa­mi­lia­res de los en­fer­mos, que es la Do­na­ción Re­nal Pa­rea­da

“Por ejem­plo, si mi her­mano me quie­re do­nar, pe­ro no es com­pa­ti­ble con­mi­go, pe­ro tal vez la ma­má de otro pa­cien­te sí lo es, en­ton­ces po­de­mos in­ter­cam­biar”, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta.

“Uti­li­za­mos un al­go­rit­mo de com­pa­ti­bi­li­dad ge­né­ti­ca que desa­rro­lló Al­vin Roth, y por el cual re­ci­bió el Pre­mio No­bel en el año 2012. El al­go­rit­mo es el que se en­car­ga de en­con­trar com­pa­ti­bi­li­dad

en­tre las pa­re­jas de pa­cien­tes y do­na­do­res”.

El pro­ce­so y las ci­ru­gías no tie­nen cos­to, el pa­cien­te úni­ca­men­te tie­ne que cu­brir el cos­to de los es­tu­dios que se rea­li­zan, pues la aso­cia­ción se man­tie­ne de do­na­ti­vos al­truis­tas.

En Mé­xi­co, exis­ten cer­ca de 13 mil per­so­nas en lis­ta de es­pe­ra pa­ra re­ci­bir un tras­plan­te de ri­ñón, y só­lo una cuar­ta par­te ten­drá po­si­bi­li­dad de re­ci­bir­lo.

En me­nos de una dé­ca­da, el nú­me­ro de per­so­nas a la es­pe­ra de un ri­ñón se tri­pli­có, pa­san­do de 4 mil 600 en 2007, a 13 mil en 2016, y esta

ten­den­cia de cre­ci­mien­to no só­lo con­ti­núa, sino que se si­gue ace­le­ran­do.

Asi­mis­mo, los cos­tos de la en­fer­me­dad re­nal son abru­ma­do­res. Tan só­lo en el sec­tor pú­bli­co se es­ti­ma que ca­da pa­cien­te re­pre­sen­ta un gas­to anual de 250 mil pe­sos pa­ra el tra­ta­mien­to de diá­li­sis y/o he­mo­diá­li­sis, y esta ci­fra se in­cre­men­ta sus­tan­cial­men­te en el ca­so del sec­tor pri­va­do.

Sin em­bar­go, más allá del cos­te mo­ne­ta­rio, la mer­ma en la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes es in­men­su­ra­ble.

Las ins­ta­la­cio­nes de PRO-RE­NAL se en­cuen­tran en la Ciu­dad de Mé­xi­co, sin em­bar­go, tra­ba­jan en Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey y Pue­bla.

De­bi­do a la in­su­fi­cien­cia re­nal, el nú­me­ro de pa­cien­tes en Mé­xi­co que re­quie­re de un tras­plan­te de ri­ñón va en au­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.