Ne­ce­si­ta Al­vi­na en­trar a ci­ru­gía

Ur­ge com­prar ma­lla para que mé­di­cos le pue­dan re­ti­rar tumor can­ce­rí­geno

Mural - - CONTACTO - LI­LIA­NA NA­VA­RRO

Ha­ce cua­tro años a Al­vi­na le diag­nos­ti­ca­ron tumor ma­ligno de vai­na del ner­vio pe­ri­fé­ri­co en el ab­do­men. Te­nía ape­nas 20 años de edad y des­de en­ton­ces ha lu­cha­do in­can­sa­ble­men­te por erra­di­car el cáncer de su cuer­po.

Los mé­di­cos del Hos­pi­tal Ci­vil Fray An­to­nio Al­cal­de han es­ta­do en su equi­po, ayu­dán­do­la a lu­char con­tra las cé­lu­las ma­lig­nas, pe­ro para pe­lear sus ba­ta­llas de­be tras­la­dar­se con­ti­nua­men­te des­de Pon­citlán, Ja­lis­co, de don­de es ori­gi­na­ria.

Los via­jes re­pre­sen­tan otro reto, pues su fa­mi­lia es de es­ca­sos re­cur­sos y di­fí­cil­men­te tie­nen el di­ne­ro para los pa­sa­jes.

Aho­ra, otra “piedra” se pu­so en su ca­mino. Los mé­di­cos le di­je­ron que pue­de en­trar a ci­ru­gía para que le re­ti­ren el tumor, pe­ro para lle­gar al qui­ró­fano ne­ce­si­ta com­prar una ma­lla sym­bo­tex, que con­tie­ne co­lá­geno y sir­ve para re­ge­ne­rar el te­ji­do en la zo­na afec­ta­da.

Para re­unir el di­ne­ro que re­quie­re para es­te in­su­mo, Al­vi­na ha te­ni­do que to­car di­ver­sas puer­tas. La ma­lla es la opor­tu­ni­dad

que ne­ce­si­ta para re­co­brar su salud.

“Me cues­ta 16 mil pe­sos, me la pi­den ya lo más pron­to po­si­ble por­que tie­nen que ope­rar­me, pe­ro sin es­te ma­te­rial no se au­to­ri­za la ci­ru­gía y se irá re­tra­san­do”, la­men­tó la jo­ven.

Al­vi­na te­me que la ope­ra­ción se re­tra­se mu­cho tiem­po por la fal­ta de re­cur­sos y si eso pa­sa, el cáncer pue­de ga­nar te­rreno y la lu­cha se com­pli­ca­ría.

Ella es ma­dre de dos ni­ños, su es­po­so es cam­pe­sino y co­mer­cian­te, lo que ga­na, ape­nas ajus­ta para el gas­to del ho­gar.

“Su­fro de do­lor y ar­dor en el ab­do­men, me dan me­di­ca­men­tos que me dan me­dian­te el Se­gu­ro Po­pu­lar, pe­ro ca­da vez son más fuer­tes los do­lo­res”, re­la­tó.

De­bi­do a su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, ella y su fa­mi­lia se que­dan en un al­ber­gue cer­ca del hos­pi­tal y acu­den a la Aso­cia­ción Ci­vil Ga­li­lea 2000, don­de re­ci­ben un po­co de ayu­da de des­pen­sa y para el trans­por­te.

Al­vi­na no cuen­ta con los 16 mil pe­sos que ne­ce­si­ta para com­prar in­su­mos que le ayu­den a re­cu­pe­rar la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.