Se aca­ban re­ser­va

Ca­sa del Mi­gran­te pi­de do­na­ti­vos pa­ra vol­ver a lle­nar las des­pen­sas

Mural - - CONTACTO - JO­NAT­HAN BAÑUELOS

de­ja ca­ra­va­na mi­gran­te des­abas­to en al­ber­gue

Con la re­cep­ción de las ca­ra­va­nas mi­gran­tes en se­ma­nas an­te­rio­res, El Re­fu­gio Ca­sa del Mi­gran­te va­cío sus des­pen­sas y ago­tó sus re­ser­vas con las que ope­ran día a día, con­fir­mó el di­rec­tor del al­ber­gue, el pa­dre Alberto Ruiz Pé­rez.

“Nos que­da­mos la ver­dad, gas­ta­dos, nos gas­ta­mos la al­can­cía, los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que te­nía­mos tam­bién se nos fue­ron”.

Men­cio­nó que la an­te­rior Ad­mi­nis­tra­ción del Go­bierno es­ta­tal de­jó de apo­yar­los y ellos asu­mie­ron el cos­to de ofre­cer co­bi­jo a las per­so­nas cen­troa­me­ri­ca­nas.

An­te es­to, hi­zo un lla­ma­do a las per­so­nas pa­ra que apo­yen al al­ber­gue con la do­na­ción de ali­men­tos y así po­der con­ti­nuar con su la­bor hu­ma­ni­ta­ria.

Ruiz Pé­rez re­cor­dó que de apo­yar a mi­gran­tes en trán­si­to –en­tre 20 y 30 que re­ci­be por día–, ofre­ce ali­men­tos a per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos que vi­ven en las cer­ca­nías del al­ber­gue.

Tam­bién, con mo­ti­vo de fin de año, pla­nean or­ga­ni­zar un con­vi­vio pa­ra que los re­fu­gia­dos se sien­tan co­mo en ca­sa.

Re­co­men­dó a los ta­pa­tíos do­nar fri­jol, arroz, acei­te, ali­men­tos en­la­ta­dos, azú­car, ver­du­ras y fru­ta de tem­po­ra­da.

Por otro la­do, Ruiz Pé­rez des­car­tó que se si­gan re­gis­tran­do in­gre­sos ma­si­vos de mi­gran­tes a su al­ber­gue, pe­ro se han pre­sen­ta­do ca­sos de per­so­nas que re­gre­sa­ron de la fron­te­ra nor­te.

“Es­tán bus­can­do re­gre­sar ha­cia Ira­pua­to y to­mar la ru­ta ha­cia Saltillo, por­que di­cen que Ti­jua­na es­tá sa­tu­ra­do y es muy di­fí­cil es­tar ahí, com­pli­ca­do cru­zar la fron­te­ra”.

De acuer­do con el sa­cer­do­te, los mi­gran­tes que han re­tor­na­do a Ja­lis­co só­lo lo ha­cen pa­ra bus­car otra ru­ta ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, pues han ex­pre­sa­do que no re­gre­sa­rán a sus paí­ses de ori­gen.

Con el cie­rre del al­ber­gue que ins­ta­ló el Go­bierno de Ja­lis­co a me­dia­dos de no­viem­bre en el Au­di­to­rio Be­ni­to Juá­rez –tras el pa­so de la pri­me­ra ca­ra­va­na mi­gran­te– fue El Re­fu­gio Ca­sa del Mi­gran­te el que asu­mió la la­bor de re­ci­bir a los cen­troa­me­ri­ca­nos.

Se es­ti­ma que unas mil per­so­nas ha­brían acu­di­do en di­fe­ren­tes días a es­te al­ber­gue que, con el apo­yo de Cá­ri­tas de Gua­da­la­ja­ra y uni­ver­si­da­des, ayu­dó a los mi­gran­tes a ser tras­la­da­dos a Na­ya­rit.

Ade­más, en oc­tu­bre, Ruiz Pé­rez ini­ció con la cons­truc­ción del pro­yec­to “Há­bi­tat, El Re­fu­gio” que con­sis­te en 30 vi­vien­das en un pre­dio del Ce­rro del Cua­tro pa­ra re­ci­bir a fa­mi­lias mi­gran­tes.

Más de mil mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos es­tu­vie­ron en la Ca­sa del Mi­gran­te en su pa­so por Ja­lis­co rum­bo a E.U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.