Abo­ga por ba­jar suel­dos a jue­ces

Go­ber­na­dor ha­ce el lla­ma­do; ti­tu­lar del Po­der Ju­di­cial pre­su­me au­men­tos

Mural - - CONTACTO - Ta­nia ca­si­llas

El Po­der Ju­di­cial de­be aten­der la de­man­da ciu­da­da­na que existe a ni­vel na­cio­nal de te­ner sa­la­rios que no ofen­dan la dig­ni­dad del pue­blo, pe­ro que sean jus­tos, en­fa­ti­zó el Go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Enrique Al­fa­ro.

“In­vi­ta­mos al Po­der Ju­di­cial a que sean us­te­des mis­mos los que to­men car­tas en el asun­to, a que plan­teen al Con­gre­so una po­si­ción que nos per­mi­ta en­con­trar una ru­ta y un pun­to de equi­li­brio”, acla­ró du­ran­te el se­gun­do in­for­me de ac­ti­vi­da­des de Ri­car­do Su­ro Es­te­ves, pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

Asi­mis­mo, pro­me­tió que la aus­te­ri­dad no se­rá un ac­to de in­tro­mi­sión, sino que se bus­ca­rá que se res­pe­te la au­to­no­mía pre­su­pues­ta­ria.

“De­jar el com­pro­mi­so (...) de que si hay un acuer­do pa­ra ha­cer un ajus­te en los sa­la­rios de quie­nes son, tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad co­mo ma­gis­tra­dos, que ese di­ne­ro no se va­ya a otro la­do, que lo use­mos pa­ra apo­yar y su­bir el suel­do de los no­ti­fi­ca­do­res”, ejem­pli­fi­có.

Por su par­te, al ren­dir de lleno su in­for­me de ac­ti­vi­da­des, Su­ro Es­te­ves en­fa­ti­zó que uno de sus lo­gros de es­te año fue el in­cre­men­to de suel­do pa­ra los jue­ces, ya que des­de ha­ce 10 años no se ha­bía he­cho.

“Es­te 2018 un juez de Ja­lis­co, en pro­me­dio, aten­dió 810 asun­tos, cuan­do, se­gún el Cen­so Na­cio­nal de im­par­ti­ción de Jus­ti­cia Es­ta­tal 2018, ela­bo­ra­do por el INEGI, se­ña­la que la me­dia na­cio­nal es de 428”, jus­ti­fi­có.

“Es de­cir, en Ja­lis­co, nues­tros jue­ces re­suel­ven ca­si el do­ble de asun­tos”, re­cal­có.

Al fi­nal del even­to, Al­fa­ro des­glo­só que el suel­do de los jue­ces de­be es­tar de­fi­ni­do antes del 15 de di­ciem­bre que es cuan­do se aprue­ba el pre­su­pues­to de 2019.

Ri­car­do Su­ro (de pie al cen­tro) du­ran­te su se­gun­do in­for­me de ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.