Em­pie­zan a sur­tir; abas­to, en 10 días

Se­gún Amegas, con pi­pas su­fi­cien­tes, ese tiem­po tar­da­ría re­gu­la­ri­zar con­su­mo

Mural - - PORTADA - KA­TIA DIÉGUEZ

Con la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do tras­la­dan­do com­bus­ti­ble, las lar­gas fi­las en ga­so­li­ne­ras de la Me­tró­po­li po­drían des­apa­re­cer en 10 días... siem­pre y cuan­do se ga­ran­ti­ce el su­mi­nis­tro ne­ce­sa­rio.

Se­gún Pa­blo Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Em­pre­sa­rios Ga­so­li­ne­ros (Amegas), ese es el tiem­po que le to­ma­ría a to­dos los au­to­mó­vi­les te­ner ga­so­li­na a par­tir de que se sur­tan los 10 mi­llo­nes de li­tros dia­rios que con­su­me la ZMG.

Es­to po­dría lo­grar­se con el acuer­do en­tre la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Canacar) y el Go­bierno fe­de­ral, en el que los 150 em­pre­sa­rios afi­lia­dos pon­drán a dis­po­si­ción pi­pas pa­ra Mi­choa­cán, Que­ré­ta­ro, Gua­na­jua­to y Ja­lis­co.

Gon­zá­lez ase­gu­ró que la ofer­ta es de mil 500 pi­pas o “com­bos” pa­ra los cua­tro Es­ta­dos, y al­gu­nas ya em­pe­za­ron a cir­cu­lar des­de ayer de Man­za­ni­llo, Co­li­ma; Ma­zatlán y To­po­lo­bam­po, en Si­na­loa, res­guar­da­das por el Ejér­ci­to y Po­li­cía Fe­de­ral.

Agre­gó que a la ZMG es­tán lle­gan­do en pro­me­dio 50

pi­pas de 60 mil li­tros, por lo que se re­ci­ben unos 3 mi­llo­nes de hi­dro­car­bu­ros y el desabasto es de 60 por cien­to; mien­tras que de los 120 Mu­ni­ci­pios del in­te­rior del Es­ta­do, en 15 no hay ga­so­li­na.

Con­si­de­ran­do que ca­da pi­pa car­gue el mis­mo vo­lu­men, la Me­tró­po­li re­que­ri­ría 116 uni­da­des adi­cio­na­les.

Gon­zá­lez su­gi­rió que las pi­pas de Canacar lle­guen di­rec­to a las ga­so­li­ne­ras y no a las ter­mi­na­les de abas­te­ci­mien­to, pa­ra re­du­cir tiem­pos.

“Ese desabasto se de­be re­me­diar es­ta se­ma­na”, in­di­có el lí­der de Amegas, que agru­pa a es­ta­cio­nes en Ja­lis­co, Co­li­ma y Nayarit.

Por su par­te, Car­los Lomelí, de­le­ga­do de Pro­gra­mas de Desa­rro­llo del Go­bierno de Mé­xi­co, con­fir­mó que el Ejér­ci­to re­for­za­rá la vi­gi­lan­cia en 83 de los 95 Mu­ni­ci­pios de Ja­lis­co por don­de pa­sa el po­li­duc­to, pues ahí se ha da­do ro­bo de hi­dro­car­bu­ros.

Ayer, el desabasto en la Ciu­dad se re­sin­tió nue­va­men­te con lar­gas fi­las en ga­so­li­ne­ras, in­clu­so en don­de no ha­bía com­bus­ti­ble. Eduar­do Sa­la­zar ve­nía de Gue­rre­ro rum­bo a San Luis Potosí y se que­dó es­ta­cio­na­do afue­ra de una es­ta­ción en Av. Te­pe­yac, en­tre Clout­hier y Pa­tria. Se le ago­tó la ga­so­li­na des­de el sá­ba­do.

Cer­ca de 75 ve­ci­nos del co­rre­dor Ló­pez Ma­teos, en Tla­jo­mul­co, pro­tes­ta­ron con­tra el pa­so a des­ni­vel que se cons­tru­ye a la al­tu­ra de Bu­le­var Pun­to Sur, por con­si­de­rar­lo pe­li­gro­so y que só­lo be­ne­fi­cia a par­ti­cu­la­res.

Por con­si­de­rar que el túnel que se cons­tru­ye a la al­tu­ra de Bu­le­var Pun­to Sur se­rá pe­li­gro­so pa­ra au­to­mo­vi­lis­tas, ve­ci­nos del co­rre­dor Ló­pez Ma­teos en Tla­jo­mul­co, se ma­ni­fes­ta­ron ayer de nue­va cuen­ta.

Unas 75 per­so­nas se co­lo­ca­ron so­bre el ca­rril de­re­cho de la via­li­dad, en sen­ti­do sur a nor­te, y mos­tra­ron pan­car­tas in­for­ma­ti­vas y de re­cha­zo, ade­más en­tre­ga­ron vo­lan­tes a los au­to­mo­vi­lis­tas que so­na­ron su cla­xon en se­ñal de em­pa­tía.

Los ve­ci­nos acu­sa­ron que es­ta obra, ade­más de pe­li­gro­sa –por­que el in­gre­so al túnel se­rá por un ca­rril de al­ta ve­lo­ci­dad en lu­gar de la la­te­ral– só­lo bus­ca be­ne­fi­ciar al cen­tro co­mer­cial Pun­to Sur.

“No es nin­gu­na so­lu­ción vial, es só­lo un be­ne­fi­cio pa­ra la pla­za, es­ta­mos de acuer­do que se ha­ga un pa­so des­ni­vel, pe­ro por la la­te­ral, no por el ca­rril de al­ta ve­lo­ci­dad, exi­gi­mos que sea un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos”, ex­pre­só Luz Ma­ría Pé­rez, ve­ci­na de San Mar­tín del Ta­jo.

El tam­bién ve­cino de es­te frac­cio­na­mien­to, Luis Ca­rri­llo, la­men­tó que las au­to­ri­da­des de Tla­jo­mul­co y la ad­mi­nis­tra­ción del cen­tro co­mer­cial los si­gan ig­no­ran­do y no to­men en cuen­ta sus pun­tos de vis­ta y opi­nio­nes.

“Real­men­te no he­mos te­ni­do mu­chas res­pues­tas, no se arri­man, las au­to­ri­da­des nos dan lar­gas; real­men­te es­ta­mos muy mo­les­tos por­que no hay diá­lo­go, nos ha­cen pa­ra un la­do”, se que­jó el co­lono de la zo­na.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que los ve­ci­nos de frac­cio­na­mien­tos ale­da­ños a Ló­pez Ma­teos Sur se ma­ni­fies­tan con­tra la cons­truc­ción de es­te túnel que fun­gi­ría co­mo in­gre­so al cen­tro co­mer­cial Pun­to Sur.

A finales de di­ciem­bre de 2018, fue­ron ce­rra­ron los carriles iz­quier­dos de Ló­pez Ma­teos en am­bos sen­ti­dos pa­ra ini­ciar con las obras de es­ta obra que se pre­su­me co­mo una so­lu­ción vial pa­ra la zo­na; ayer a las 16:00 ho­ras se ob­ser­vó li­ge­ra afec­ta­ción al trán­si­to en el sen­ti­do sur a nor­te.

Ayer, al­re­de­dor de las 18:00 ho­ras, la fi­la pa­ra car­gar en Ca­rre­te­ra a Cha­pa­la, en­tre Las jun­ti­tas y Ave­ni­da de las Ro­sas, se ex­ten­día más de un ki­ló­me­tro.

Los in­con­for­mes con­si­de­ran que cons­truir el in­gre­so en los carriles de al­ta ve­lo­ci­dad pondrá en ries­go a quien uti­li­ce el pa­so de­pri­mi­do.

Pi­den ade­más que sus re­cla­mos se es­cu­chen y se es­ta­blez­ca una so­lu­ción vial que be­ne­fi­cie a to­dos los ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.