Re­por­ta ba­ja en de­li­tos pri­mer mes de Go­bierno

Afir­man que han lo­gra­do con­te­ner los ho­mi­ci­dios en su pri­mer mes

Mural - - PORTADA - EN­RI­QUE OSO­RIO

Lue­go de acu­sar que su an­te­ce­sor ma­qui­lló ci­fras de de­li­tos, el Go­ber­na­dor En­ri­que Al­fa­ro y su Ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad pre­sen­ta­ron ayer las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das en los pri­me­ros 31 días de su go­bierno y es­ta­dís­ti­cas de­lic­ti­vas en ese lap­so.

Se­gún Al­fa­ro, en las ci­fras que com­pi­ló la Fis­ca­lía es­ta­tal des­de el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre —cuan­do ini­ció la Ad­mi­nis­tra­ción— hay 12 mil 238 de­li­tos de­nun­cia­dos que, ase­gu­ró, re­sul­tan me­no­res al pro­me­dio men­sual de los úl­ti­mos tres años.

En 2016 fue­ron 13 mil 406 ilí­ci­tos ge­ne­ra­les por mes; en 2017 as­cen­die­ron a 13 mil 883, y el año pa­sa­do, a 13 mil 677.

Es­ta ba­ja fue atri­bui­da a ajus­tes des­de el arran­que de su ges­tión, en­tre ellos en el pa­tru­lla­je y en la re­dis­tri­bu­ción de per­so­nal en la Fis­ca­lía del Es­ta­do y la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

“Por ejem­plo, el pa­tru­lla­je del que ha­bló el Ge­ne­ral (Da­niel) Ve­las­co jun­to con po­li­cías mu­ni­ci­pa­les que es­tán, de­bo de­cir­les, par­ti­ci­pan­do con mu­cha di­li­gen­cia con el Ejér­ci­to y Ma­ri­na (...) pa­ra aba­tir to­dos los de­li­tos de or­den pa­tri­mo­nial”, men­cio­nó el coor­di­na­dor ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad, Ma­ce­do­nio Ta­mez.

Tam­bién es­tá el re­gre­so de 122 po­li­cías que eran es­col­tas y aho­ra vi­gi­lan ca­lles, y el reaco­mo­do de tra­ba­ja­do­res en el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses, con el que los tiem­pos de es­pe­ra en la entrega de cadáveres se re­du­jo de 36 a 8 ho­ras.

Di­cen dis­mi­nuir ro­bos

Go­bierno del Es­ta­do ve mayor ba­ja en atra­cos a cuen­taha­bien­tes

El Go­bierno del Es­ta­do pre­su­mió ayer que de acuer­do con las ci­fras que com­pi­ló hay una ba­ja en la can­ti­dad de de­li­tos en los pri­me­ros 31 días de su man­da­to, prin­ci­pal­men­te en seis ti­pos de ro­bo.

Los nú­me­ros que se pre­sen­ta­ron no son aún con­sul­ta­bles en el si­tio de la Fis­ca­lía de Ja­lis­co ni en el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, pues son los que se hi­cie­ron pú­bli­cos lue­go de que el Go­ber­na­dor En­ri­que Al­fa­ro acu­só que la Ad­mi­nis­tra­ción de Aris­tó­te­les San­do­val ma­qui­lló la in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

En una de las tres com­pa­ra­ti­vas que pre­sen­tó el ga­bi­ne­te se com­pa­ra­ban los 31 úl­ti­mos días del Go­bierno an­te­rior con los pri­me­ros 31 días del nue­vo Go­bierno del Es­ta­do.

En es­te lap­so, ase­gu­ran que se re­gis­tró una ba­ja del 8.1 por cien­to en los ro­bos de vehícu­los, al pa­sar de mil 844

a mil 695; del 6.7 en el ro­bo a per­so­nas, que fue­ron de mil 239 a mil 156; y del 14.1 en hur­tos a ne­go­cio, pues pa­sa­ron de mil 456 a mil 251.

Los nú­me­ros del Go­bierno del Es­ta­do tam­bién re­gis­tra­ron una ba­ja del 3.7 por cien­to en atra­cos a casa ha­bi­ta­ción, que pre­sun­ta­men­te fue­ron de 731 a 704; del 20 por cien­to a clien­tes ban­ca­rios, de 85 a 68, y del 13.9 en vehícu­los de car­ga pe­sa­da, de 36 a 31.

En ho­mi­ci­dios do­lo­sos se pre­su­mió una con­ten­ción,

pues di­jo que du­ran­te no­viem­bre hu­bo 231 víc­ti­mas, mien­tras que en sus pri­me­ros 31 días hu­bo 234.

MU­RAL pu­bli­có que, se­gún in­for­mes pre­li­mi­na­res de la Fis­ca­lía, en el úl­ti­mo mes del an­te­rior Go­bierno —del 5 de no­viem­bre al 5 de di­ciem­bre de 2018— hu­bo 199 víc­ti­mas de ase­si­na­to, y los pri­me­ros 31 días del ac­tual Go­bierno —6 de di­ciem­bre del año pa­sa­do al 5 de enero— su­ma­ron 238 víc­ti­mas.

“Hay in­ves­ti­ga­cio­nes en cur­so y no­so­tros es­ta­mos go­ber­nan­do pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de la se­gu­ri­dad, no pa­ra re­sol­ver un pro­ble­ma de agen­da me­diá­ti­ca”, afir­mó el Go­ber­na­dor.

Adi­cio­nal­men­te, ca­da fun­cio­na­rio pre­sen­tó un diag­nós­ti­co de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y en el ca­so del Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Da­niel Ve­las­co, ase­gu­ró que les ha­cen fal­ta 600 vehícu­los, prin­ci­pal­men­te en la Po­li­cía Vial.

El Coor­di­na­dor Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad, Ma­ce­do­nio Ta­mez, ase­gu­ró que en­con­tra­ron 46 fun­cio­na­rios en el ins­ti­tu­to fo­ren­se nom­bra­dos irre­gu­lar­men­te y que en el C5 el per­so­nal de mo­ni­to­reo po­día pa­sar con ce­lu­lar, por lo que in­tu­yen que pu­do ha­ber fil­tra­ción de in­for­ma­ción.

z Se­gún En­ri­que Al­fa­ro (se­gun­do de der. a izq.), Go­ber­na­dor de Ja­lis­co, lo­gra­ron con­te­ner los ho­mi­ci­dios.

En­ri­que Al­fa­ro, Go­ber­na­dor del Es­ta­do, pre­su­mió sus ci­fras en torno a la se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.