De­mo­ra­rá con­so­li­dar me­ga Sia­pa

Ad­vier­te or­ga­nis­mo que abas­to no se­rá su­fi­cien­te pa­ra pró­xi­mos 26 años

Mural - - PORTADA - JU­LIO CÁR­DE­NAS

La pro­me­sa del Eje­cu­ti­vo de am­pliar la co­ber­tu­ra del Sia­pa a los 9 Mu­ni­ci­pios del Área Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara (AMG) no se cum­pli­ría en el cor­to pla­zo.

A 6 me­ses de que En­ri­que Al­fa­ro ga­nó la Gu­ber­na­tu­ra, el en­te regulador del agua no tie­ne el plan y diag­nós­ti­co pa­ra in­te­grar a Tla­jo­mul­co, El Sal­to, Ixtlahua­cán, Jua­na­catlán y Za­potla­ne­jo.

“A par­tir de dos años se em­pe­za­rán a ver es­tas in­te­gra­cio­nes”, di­jo En­ri­que To­rres, ti­tu­lar del Sia­pa.

Agre­gó que an­tes de ter­mi­nar enero ten­dría el diag­nós­ti­co de ca­da Mu­ni­ci­pio; re­co­no­ció que tam­po­co han definido el fon­deo pa­ra abas­te­ci­mien­to y sa­nea­mien­to.

Car­los Or­ne­las, ex­per­to de la UP, con­si­de­ró que con el me­ga Sia­pa se ace­le­ra­ría el tra­ba­jo pa­ra con­so­li­dar nue­vas fuen­tes de abas­to y res­tar­le car­ga al La­go de Cha­pa­la, Pre­sa Cal­de­rón y acuí­fe­ros.

En­fren­tan se­quía y so­bre­ex­plo­ta­ción, se­gún la CEA

Las fuen­tes de abas­te­ci­mien­to de agua del Área Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara (AMG), no re­sis­ti­rán la po­si­ble am­plia­ción de co­ber­tu­ra del Sis­te­ma In­ter­mu­ni­ci­pal de los Ser­vi­cios de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (Sia­pa).

De acuer­do con la “Ac­tua­li­za­ción de la Eva­lua­ción So­cioe­co­nó­mi­ca del Pro­yec­to de Cons­truc­ción de la Pre­sa y Sis­te­ma de Bom­beo Pur­ga­to­rio-ar­ce­diano”, ela­bo­ra­da por la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA), las fuen­tes su­per­fi­cia­les en­fren­tan se­quías pro­lon­ga­das y las sub­te­rrá­neas es­tán so­bre­ex­plo­ta­das.

El es­tu­dio de­ta­lla que las pri­me­ras –el La­go de Cha­pa­la y la Pre­sa Cal­de­rón– que re­pre­sen­tan en pro­me­dio el 71.9 por cien­to del su­mi­nis­tro de la Me­tró­po­li, tie­nen un com­por­ta­mien­to errá­ti­co que tien­de a la ba­ja.

Por un la­do, ex­pli­ca que el La­go de Cha­pa­la re­gis­tra una ten­den­cia de­cre­cien­te en sus ni­ve­les de al­ma­ce­na­mien­to y la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra con­du­cir el agua a la Ciu­dad (el Acue­duc­to Cha­pa­la-guadalajara) ya dis­mi­nu­yó su efi­ca­cia al es­tar en

fun­cio­na­mien­to des­de 1991.

Y en lo que res­pec­ta a la pre­sa que fue di­se­ña­da pa­ra ope­rar un vo­lu­men de 1.5 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, apor­ta en pro­me­dio 0.96 de­bi­do a la va­ria­bi­li­dad del ci­clo hi­dro­ló­gi­co.

Mien­tras que los tres prin­ci­pa­les acuí­fe­ros –Ate­ma­jac, To­lu­qui­lla y Ca­ji­titlán–, que re­pre­sen­tan el 28.1 por cien­to res­tan­te del su­mi­nis­tro, re­gis­tran una so­bre­ex­plo­ta­ción que equi­va­le a 3.13 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, pre­ci­sa el do­cu­men­to.

“La ofer­ta de to­das las fuen­tes del AMG al­can­za­ría los 12.66 m3/s con­si­de­ran­do la so­bre­ex­plo­ta­ción del acuí­fe­ro y en el me­jor de los es­ce­na­rios se pue­de man­te­ner en el ho­ri­zon­te de eva­lua­ción. Lo an­te­rior im­pli­ca un dé­fi­cit ac­tual de 4.77 m3/s, el cual as­cen­de­ría a 8.68 m3/s en el año 2045”, ex­po­ne la CEA.

“El abas­to de agua pa­ra el AMG no es ni se­rá su­fi­cien­te, de tal ma­ne­ra que es in­dis­pen­sa­ble en­con­trar fuen­tes al­ter­nas”, pre­ci­sa el do­cu­men­to.

Co­mo MU­RAL pu­bli­có el 27 de di­ciem­bre pa­sa­do, la pro­pues­ta del Go­bierno pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra del Sia­pa a los nue­ve Mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos tam­bién in­vo­lu­cra la cons­truc­ción de un acua­fé­ri­co y la cul­mi­na­ción de la Pre­sa El Pur­ga­to­rio pa­ra apro­ve­char el agua del Río Ver­de.

Pe­ro en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019 no se eti­que­ta­ron los 9 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos que son ne­ce­sa­rios pa­ra con­cre­tar esas obras y co­men­zar la am­plia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.