Ol­vi­da Morena re­cor­tes es­ta­ta­les

Tie­nen le­gis­la­do­res de va­rios Es­ta­dos in­gre­sos su­pe­rio­res a los del Pre­si­den­te

Mural - - PORTADA - ÓS­CAR LU­NA Con da­tos de Mar­tín Aquino

MÉ­XI­CO.- El ejem­plo de aus­te­ri­dad del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor no fue adop­ta­do por to­dos los dipu­tados lo­ca­les de Morena, PT y PES, la coa­li­ción que postuló al Man­da­ta­rio.

En San Luis Potosí, por ejem­plo, los le­gis­la­do­res man­tu­vie­ron en 115 mil pe­sos su per­cep­ción men­sual ne­ta pa­ra es­te año.

Así, re­ba­san los 108 mil pe­sos mensuales que se au­to­apro­bó el Pre­si­den­te y por de­ba­jo del cual de­be­ría es­tar el res­to de fun­cio­na­rios, tal co­mo se le pi­dió, por ejem­plo, a Mi­nis­tros de la Cor­te.

En Si­na­loa, don­de los le­gis­la­do­res lo­ca­les te­nían una per­cep­ción men­sual de 169 mil pe­sos, acep­ta­ron re­du­cir su in­gre­so, pe­ro que­dó en 107 mil 437 pe­sos.

En otras Le­gis­la­tu­ras don­de la coa­li­ción Juntos Ha­re­mos Historia tam­bién lo­gró la ma­yo­ría, aun­que los

De­be ser una re­mu­ne­ra­ción, si bien no one­ro­sa, tie­ne que ser su­fi­cien­te pa­ra que pue­dan los dipu­tados ejer­cer su fun­ción (...); el suel­do es el úni­co in­gre­so, y no es de los más al­tos en el País”.

sa­la­rios son más ba­jos, con­ser­van apo­yos eco­nó­mi­cos con los que re­ba­san los 108 mil pe­sos de re­fe­ren­cia: Ve­ra­cruz (143 mil), Co­li­ma (112 mil) y Chihuahua (129 mil).

Tam­bién Con­gre­sos co­mo el de Hi­dal­go, Tlaxcala y Morelos dis­pa­ra­ron su pre­su­pues­to anual pa­ra 2019, con­tra­rio a las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad del Pre­si­den­te, con al­zas de 62, 31 y 25 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

En Ja­lis­co, la frac­ción mo­re­nis­ta no es ma­yo­ría, pe­ro ti­tu­bean pa­ra apli­car una re­duc­ción sa­la­rial. Has­ta di­ciem­bre de 2018, la per­cep­ción men­sual as­cen­día a 109 mil 68 pe­sos bru­tos.

“Lo es­ta­mos ana­li­zan­do, lo te­ne­mos en pro­pues­ta (...); re­cor­de­mos que (com­pa­ra­do) con otros Es­ta­dos, en Ja­lis­co (el suel­do) no es de los más al­tos”, di­jo Bruno Blan­cas, coor­di­na­dor de le­gis­la­do­res lo­ca­les de Morena.

Es­to, agre­gó, por­que aquí no hay apo­yos pa­ra gas­tos co­mo ga­so­li­na o viá­ti­cos.

Bruno Blan­cas Coor­di­na­dor de dipu­tados lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.