Re­tie­nen en Tu­la a tres mi­li­ta­res

Acu­san po­bla­do­res que sol­da­dos matan a hom­bre al se­guir a hua­chi­co­le­ros

Mural - - NACIONAL - An­to­nio BA­RAN­DA

MÉ­XI­CO.- Al me­nos tres mi­li­ta­res fue­ron gol­pea­dos y re­te­ni­dos ayer por po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad de San­ta Ana Ahuhue­pan, en Tu­la, Hi­dal­go, tras rea­li­zar un ope­ra­ti­vo en con­tra del ro­bo de com­bus­ti­ble en ese Mu­ni­ci­pio.

De acuer­do con re­por­tes, los ve­ci­nos ame­na­za­ron con lin­char a los sol­da­dos por­que su­pues­ta­men­te oca­sio­na­ron la muer­te de una per­so­na y gra­ves le­sio­nes a otra du­ran­te una per­se­cu­ción de pre­sun­tos hua­chi­co­le­ros.

Va­rias ho­ras des­pués fue­ron li­be­ra­dos y en­tre­ga­dos a man­dos de la Po­li­cía Mi­li­tar pa­ra evi­tar un po­si­ble ope­ra­ti­vo de res­ca­te, y tras acor­dar que el he­cho se­ría in­ves­ti­ga­do por las au­to­ri­da­des.

Se­gún la ver­sión de los po­bla­do­res, du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na los sol­da­dos de­tec­ta­ron un vehícu­lo que apa­ren­te­men­te trans­por­ta­ba com­bus­ti­ble ro­ba­do en las in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad e ini­cia­ron una per­se­cu­ción.

En el ope­ra­ti­vo ha­bría fa­lle­ci­do un hom­bre de 40 años de edad iden­ti­fi­ca­do co­mo Mi­guel Án­gel Her­nán­dez Jiménez, mien­tras otro in­di­vi­duo de 20 años, con las si­glas de M.A.H.J. y co­no­ci­do co­mo “El Pi­ra­ña”, apa­ren­te­men­te re­sul­tó le­sio­na­do.

Los po­bla­do­res, unos 200 se­gún re­por­tes, re­tu­vie­ron y gol­pea­ron a los sol­da­dos, e in­clu­so di­fun­die­ron la fo­to­gra­fía de unos de ellos.

El Go­bierno fe­de­ral des­ple­gó en la zo­na a de­ce­nas de efec­ti­vos del Ejér­ci­to, ade­más de un he­li­cóp­te­ro de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Lue­go de que man­dos de la Se­de­na es­ta­ble­cie­ron un diá­lo­go con los in­con­for­mes, los mi­li­ta­res re­te­ni­dos fue­ron en­tre­ga­dos a la Po­li­cía Mi­li­tar al­re­de­dor de las 13:00 ho­ras.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la de­pen­den­cia no ha­bía emi­ti­do in­for­ma­ción ofi­cial so­bre el ca­so.

Me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron que la tar­de del sá­ba­do, ho­ras an­tes del in­ci­den­te, po­bla­do­res de San­ta Ana Ahuhue­pan co­lo­ca­ron ba­rri­ca­das en los ac­ce­sos a la lo­ca­li­dad pa­ra evi­tar el in­gre­so de fuer­zas fe­de­ra­les.

Es­to lue­go de que el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral anun­ció que la se­gu­ri­dad a lo lar­go de los po­li­duc­tos que cru­zan la en- ti­dad se­ría re­for­za­da, co­mo par­te de la es­tra­te­gia de com­ba­te al ro­bo de hi­dro­car­bu­ros.

San­ta Ana Ahuhue­pan es iden­ti­fi­ca­da por las au­to­ri­da­des co­mo uno de los fo­cos ro­jos de hua­chi­col en Hi­dal­go.

Ape­nas en oc­tu­bre pa­sa­do, per­so­nal de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) fue agre­di­do a balazos en un re­co­rri­do pa­ra de­tec­tar to­mas clan­des­ti­nas, con sal­do de un he­ri­do.

El 30 de agos­to pa­sa­do po­bla­do­res de la mis­ma co­mu­ni­dad gol­pea­ron y que­ma­ron vi­vos a una mujer y a un hom­bre, a quie­nes acu­sa­ron de se­cues­trar a niños.

La pri­me­ra fa­lle­ció en un hos­pi­tal y el se­gun­do mu­rió en el lu­gar.

z Ve­ci­nos de Tu­la di­vul­ga­ron la ima­gen de un sol­da­do gol­pea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.