Jus­tos por pe­ca­do­res

Mural - - NACIONAL - Joa­quín de Agui­na­ga Je­sús Ruiz • Huen­ti­tán El Al­to

Em­pe­za­mos el año des­orien­ta­dos y preo­cu­pa­dos: por un la­do, la es­ca­sez de ga­so­li­na, y por el otro, la so­lu­ción que no se vis­lum­bra.

Ne­ce­si­ta­mos com­pren­der la ne­ce­si­dad de ce­rrar el duc­to de Pe­mex que abas­te­ce a Ja­lis­co; era des­ca­ra­do, in­sos­te­ni­ble y ver­gon­zo­so su ro­bo.

Las ma­fias aso­cia­das a gen­te de la em­pre­sa es­ta­tal agu­di­za­ron el de­li­to du­ran­te el úl­ti­mo se­xe­nio priis­ta. En­ri­que Peña y Aris­tó­te­les San­do­val nun­ca vie­ron ni oye­ron na­da, y aho­ra es­tán las con­se­cuen­cias. Los con­su­mi­do­res, sin el ener­gé­ti­co y el go­bierno, sin plan “B”, abas­te­cien­do me­dian­te pi­pas que no cu­bren las ne­ce­si­da­des del País. ¿Lla­ma­rán a cuen­tas a tan­to bri­bón de cue­llo blan­co?, ¿aho­ra sí me­te­rán a la cár­cel a los je­fes y peo­nes del hua­chi­co­leo, pe­ro sin de­re­cho a fian­za? Es lo jus­to.

Tar­da­rá años la re­com­po­si­ción de las re­fi­ne­rías, su­mi­das en el aban­dono por fun­cio­na­rios (co­mo Lo­zo­ya) que se han en­ri­que­ci­do des­de tiem­pos de Sa­li­nas de Gor­ta­ri. Tam­bién re­vi­sar con­tra­tos des­ven­ta­jo­sos pa­ra el País, co­mo ven­der más de la mi­tad del pe­tró­leo que se ex­trae; es me­jor de­jar­lo de re­ser­va; el di­ne­ro que se re­ci­bía a cam­bio no in­gre­sa­ba a Ha­cien­da, lo man­da­ban a un os­cu­ro y tram­po­so fi­dei­co­mi­so.

Co­mo lo an­te­rior es la pun­ta del ice­berg, ten­ga­mos cal­ma, es­ta­mos pa­gan­do jus­tos por pe­ca­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.