Le­jos DE LA BAN­CA

Cuen­ta 67% de ha­bi­tan­tes con al­gún ser­vi­cio re­la­cio­na­do con la Ban­ca

Mural - - PORTADA - Eli­za­beth Mondragón

El oc­ci­den­te y Ba­jío es la se­gun­da re­gión con me­nor in­clu­sión fi­nan­cie­ra del País. Los ban­cos no pro­mue­ven el aho­rro.

Es­tá por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal

El Oc­ci­den­te y Ba­jío, que in­clu­ye a los es­ta­dos de Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Nayarit, Que­ré­ta­ro, Za­ca­te­cas y Co­li­ma, es la se­gun­da re­gión con me­nor in­clu­sión fi­nan­cie­ra del País.

De acuer­do con la Encuesta Na­cio­nal de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra (ENIF) 2018 del Inegi, el 67 por cien­to de la po­bla­ción en la zo­na cuen­ta con al­gún ti­po de ser­vi­cio fi­nan­cie­ro, lo cual la de­ja por de­ba­jo del No­roes­te, con 82 por cien­to; No­res­te, con 75 por cien­to; Ciu­dad de Mé­xi­co, con 72, y del Sur, con 68 por cien­to. La re­gión Cen­tro Sur y Orien­te se ubi­ca has­ta el fi­nal, con el 60 por cien­to.

Pa­ra Jorge Hur­ta­do, pre­si­den­te del Cen­tro Ban­ca­rio del Es­ta­do de Ja­lis­co (CBEJ), es­to ha­bla de la po­ca pro­mo­ción que rea­li­zan los ban­cos so­bre cuen­tas de aho­rro, ya que mu­chas ve­ces las per­so­nas no quie­ren un cré­di­to, sino sim­ple­men­te aho­rrar, pe­ro no sa­ben có­mo.

“No hay un so­lo ban­co que pro­mue­va una cuen­ta de aho­rro, to­dos pro­mo­ve­mos nues­tras cuen­tas en­la­ces o nues­tras cuen­tas pa­ra Py­mes, (...) pe­ro no la cuen­ta de aho­rro”, ex­pre­só.

Se­gún la encuesta, el 43.3 por cien­to de la po­bla­ción tie­ne una cuen­ta. Sin em­bar­go, po­co más de la mi­tad, el 51.1 por cien­to, es de nó­mi­na, lo que quie­re de­cir que las per­so­nas no la abrie­ron por ellos mis­mos y que, ade­más, no sig­ni­fi­ca que real­men­te es­tén aho­rran­do.

“Hay per­so­nas que lo que ha­cen es sa­car to­do el pri­mer día de la quin­ce­na, no sa­ben ad­mi­nis­trar­se con cuen­tas de nó­mi­na y mu­cho me­nos tie­nen una cuen­ta de aho­rro, eso es preo­cu­pan­te”, ase­gu­ró No­ra Am­pu­dia, aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na.

Por otra par­te es­tán los cré­di­tos for­ma­les, con los cua­les só­lo cuen­ta el 28.1 por cien­to de la po­bla­ción de la re­gión.

“La ma­yo­ría de los co­mer­cia­les in­vi­tan a gas­tar, a te­ner un pro­duc­to de cré­di­to, y eso es­tá bien, pe­ro no hay una edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pre­via a la ad­qui­si­ción de es­to, por lo que las per­so­nas gas­tan, se en­deu­dan, pa­gan in­tere­ses y se que­dan con la sen­sa­ción de que el ban­co les ro­bó. En­ton­ces, trans­mi­ten eso y las per­so­nas no quie­ren sa­car cré­di­tos”, des­ta­có Ali­cia Már­quez, aca­dé­mi­ca de la Udeg.

Se­gún la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra del Go­bierno fe­de­ral, es­tos son los pun­tos a aten­der:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.