Di­vul­gan ta­len­to

Acu­san a fun­cio­na­rio de in­cu­rrir en ilí­ci­to du­ran­te la ges­tión de Cé­sar Duar­te

Mural - - PORTADA - PE­DRO SÁN­CHEZ

ga­le­ría Chi­ca abre en el ci­be­res­pa­cio pa­ra im­pul­sar el tra­ba­jo de jó­ve­nes ar­tis­tas me­xi­ca­nos.

CHIHUAHUA.- Luis Vi­de­ga­ray, ex Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co en la Ad­mi­nis­tra­ción del ex Pre­si­den­te En­ri­que Peña Nie­to, fue se­ña­la­do por pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­par en des­víos de re­cur­sos en el es­ta­do de Chihuahua du­ran­te la ges­tión de Cé­sar Duar­te.

Es­te do­min­go, du­ran­te la au­dien­cia de vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Mar­ce­lo Gon­zá­lez Ta­chi­quín, ex Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te, se le­yó la de­cla­ra­ción de un tes­ti­go con iden­ti­dad re­ser­va­da que la­bo­ró en un pues­to de al­to ni­vel con Duar­te.

De acuer­do con el tes­ti­go, Duar­te acu­dió jun­to con otros fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te a una reunión con Luis Vi­de­ga­ray en la Ciu­dad de Mé­xi­co en di­ciem­bre de 2012, con quien bus­ca­ban ges­tio­nar re­cur­sos eco­nó­mi­cos de­bi­do a que Chihuahua en­fren­ta­ba un dé­fi­cit.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron ade­más Mar­ce­la An­dra­de, en­car­ga­da de la Uni­dad de Coor­di­na­ción con En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas, y el mis­mo tes­ti­go.

En la de­cla­ra­ción se in­di­có que al con­cluir la reunión Vi­de­ga­ray y Duar­te sos­tu­vie­ron otra plá­ti­ca de for­ma pri­va­da, y al tér­mino de és­ta, Duar­te le in­di­có al tes­ti­go que se de­bía con­tra­tar a una em­pre­sa pa­ra rea­li­zar un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Chihuahua.

La in­di­ca­ción, di­vul­ga­ron, fue que apro­ba­ran el pa­go de 23 mi­llo­nes de pe­sos a la em­pre­sa Ex­plo­cean, en­tre cu­yos so­cios se en­cuen­tra Juan Jo­sé Chi­mal, quien es cu­ña­do del ex Pre­si­den­te En­ri­que Peña Nie­to.

De acuer­do con un tes­ti­go de iden­ti­dad re­ser­va­da, Juan Jo­sé Chi­mal, es­po­so de una her­ma­na del me­xi­quen­se, ha­bría si­do in­ter­me­dia­rio en­tre Duar­te y otros em­pre­sa­rios de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra que se otor­ga­ran re­cur­sos pú­bli­cos a otra em­pre­sa del cen­tro del País en la que te­nían in­tere­ses.

La au­dien­cia de es­te do­min­go de Gon­zá­lez Ta­chi­quín, en­ca­be­za­da por el Juez de Con­trol Luis Car­los Flo­res, es de la cau­sa pe­nal 11/2019 so­bre el pre­sun­to pe­cu­la­do agra­va­do de 23 mi­llo­nes 200 mil pe­sos.

De acuer­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, los he­chos que se le atri­bu­yen a Gon­zá­lez Ta­chi­quín ocu­rrie­ron en abril de 2015, cuan­do era ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te, así co­mo Di­rec­tor Ge­ne­ral de los Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do.

La de­pen­den­cia sus­ten­tó que Gon­zá­lez Ta­chi­quín, jun­to a di­ver­sos ser­vi­do­res pú­bli­cos, dis­tra­jo la can­ti­dad de 23 mi­llo­nes 200 mil pe­sos, des­ti­na­dos al sec­tor educativo. Pa­ra ello si­mu­ló un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de con­tra­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les con la em­pre­sa Ex­plo­cean S. de R.L., con­sis­ten­tes en ase­so­ría téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra, los cua­les, afir­mó, nun­ca fue­ron pres­ta­dos. Gon­zá­lez Ta­chi­quín tam­bién se desem­pe­ñó co­mo se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar de Cé­sar Duar­te y di­rec­tor de Pen­sio­nes Ci­vi­les del Es­ta­do, en di­fe­ren­tes pe­rio­dos de la ges­tión es­ta­tal.

Ade­más de es­te pro­ce­so tie­ne otra impu­tación por otro pe­cu­la­do. Se acu­sa de pre­sun­ta­men­te des­viar la can­ti­dad de un mi­llón 700 mil pe­sos del era­rio, de abril a ju­lio de 2015, al si­mu­lar el otor­ga­mien­to de di­ver­sos apo­yos eco­nó­mi­cos me­dian­te la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos al Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción Sec­ción 8.

Au­dien­cia de vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Mar­ce­lo Gon­zá­lez Ta­chi­quín, ex Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción en Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.