Cre­cen blo­queos, sa­queos, y na­da

Des­car­ta des­alo­jo Fis­ca­lía mi­choa­ca­na; cie­rre al tren de­ja pér­di­das mi­llo­na­rias

Mural - - PORTADA - IRIS VE­LÁZ­QUEZ

En su cuar­to día de pro­tes­tas, nor­ma­lis­tas de Mi­choa­cán pa­sa­ron de blo­quear el des­pla­za­mien­to de tre­nes de car­ga a se­cues­trar ca­mio­nes de ali­men­tos y bo­tear en ca­se­tas de co­bro de ca­rre­te­ras.

De acuer­do con la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Es­ta­do de Mi­choa­cán, el blo­queo per­ma­nen­te en tres pun­tos de las vías del tren ya afec­ta­ba ayer la mo­vi­li­dad de mil 800 con­te­ne­do­res de mer­can­cías, 2 mil 275 vehícu­los nue­vos, el tras­la­do de com­bus­tó­leo de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (PE­MEX) y la ope­ra­ción de di­ver­sos sec­to­res in­dus­tria­les.

Los es­tu­dian­tes de la Nor­mal Ru­ral “Vas­co de Qui­ro­ga”, de Mo­re­lia, ini­cia­ron el lu­nes con blo­queos in­ter­mi­ten­tes a las vías fe­rro­via­rias, pe­ro des­de el mar­tes se hi­cie­ron per­ma­nen­tes.

Ayer, ade­más, los nor­ma­lis­tas se­cues­tra­ron cua­tro ca­mio­nes de ali­men­tos en la ca­rre­te­ra Pátz­cua­ro-mo­re­lia pa­ra sa­quear­los, abas­te­cer­se de ví­ve­res y man­te­ner sus pro­tes­tas.

De acuer­do con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fe­rro­ca­rri­le­ros, por ca­da día de blo­queo hay pér­di­das en la in­dus­tria por 50 mi­llo­nes de pe­sos.

“Pe­di­mos el apo­yo ur­gen­te pa­ra re­ti­rar es­tos blo­queos, no podemos per­mi­tir que la afec­ta­ción si­ga ge­ne­ran­do un so­bre cos­to de bie­nes y ser­vi­cios al consumidor fi­nal. Se es­tá ge­ne­ran­do el ries­go de pa­ro téc­ni­co y has­ta to­tal de to­do ti­po de plan­tas e in­dus­trias”, ad­vir­tió Car­los En­rí­quez Barajas, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Es­ta­do de Mi­choa­cán.

Ayer, el Fis­cal de Mi­choa­cán, Adrián Ló­pez Solís, ase­gu­ró que al mo­men­to se han pre­sen­ta­do por lo me­nos 25 de­nun­cias con­tra los nor­ma­lis­tas, pe­ro des­car­tó la po­si­bi­li­dad de que se re­cu­rra a la fuer­za pú­bli­ca pa­ra re­ti­rar­los de los blo­queos.

Los blo­queos por par­te de los nor­ma­lis­tas cum­plie­ron ayer cua­tro días sin que al­gu­na au­to­ri­dad in­ter­ven­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.