De­tie­nen al abue­lo de alumno de To­rreón

Pre­su­me la Fis­ca­lía que me­nor te­nía al­gu­na ins­truc­ción pa­ra po­der dis­pa­rar

Mural - - PORTADA - Ma­ría ele­na SÁN­CHEZ y ro­lan­do Chacón

TO­RREÓN.- La Fis­ca­lía de Coahui­la de­tu­vo ano­che al abue­lo pa­terno del alumno de 11 años que el vier­nes ma­tó a ba­la­zos en el Co­le­gio Cer­van­tes a una maes­tra, hi­rió a cin­co es­tu­dian­tes y un pro­fe­sor, y fi­nal­men­te se sui­ci­dó de un tiro.

Jo­sé Ángel “N”, de en­tre 58 y 60 años, fue internado en el Ce­re­so de To­rreón y res­pon­sa­bi­li­za­do de las muer­tes al ha­ber si­do omi­so y per­mi­tir que su nie­to, tam­bién de nom­bre Jo­sé Ángel, ac­ce­die­ra a sus dos pis­to­las, in­for­mó el Fis­cal Gerardo Már­quez.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, el abue­lo del ni­ño en­fren­ta una pe­na de al me­nos 18 años de pri­sión.

“Le es­ta­mos atri­bu­yen­do de al­gu­na for­ma el ho­mi­ci­dio de la maes­tra”, di­jo en rue­da de pren­sa, en la que lla­mó víc­ti­ma al me­nor que cau­só la tra­ge­dia.

“Por ha­ber asu­mi­do una con­duc­ta omi­si­va (...), ha­ber si­do ne­gli­gen­te en la te­nen­cia de ar­mas de fue­go en el do­mi­ci­lio (...) don­de ha­bi­tual­men­te coha­bi­ta­ba un me­nor de edad”.

La au­to­ri­dad re­por­tó que el ni­ño dis­pa­ró nue­ve ve­ces, ocho ba­las sa­lie­ron de una pis­to­la ca­li­bre .40, de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, y una más de un ar­ma ca­li­bre .25, tam­bién ile­gal.

Acu­san de ho­mi­ci­dio a tu­tor de Jo­sé Ángel en Coahui­la

SAL­TI­LLO.- Las dos ar­mas de fue­go em­plea­das en el ata­que en el Co­le­gio Cer­van­tes, una ca­li­bre .25 y otra ca­li­bre .40, es­ta­ban en ca­sa del me­nor Jo­sé Ángel y per­te­ne­cen a su abue­lo, quien las po­seía sin con­tar con un per­mi­so le­gal, re­ve­ló el Fis­cal Ge­ne­ral de Coahui­la, Gerardo Már­quez Gue­va­ra.

“Por los in­di­cios que se tie­nen, se es­ti­ma que las ar­mas son pro­pie­dad del abue­lo, es­ta­ban en la ca­sa y, efec­ti­va­men­te, no hay has­ta el mo­men­to nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción le­gal pa­ra te­ner­las en su do­mi­ci­lio”, de­cla­ró ayer en rue­da de pren­sa ma­tu­ti­na.

Se in­for­mó que no exis­te evi­den­cia de que el abue­lo de Jo­sé Ángel, quien cau­só la muer­te de la pro­fe­so­ra Ma­ría As­saff Me­di­na, pro­vo­có he­ri­das en cin­co de sus com­pa­ñe­ros y un maes­tro de edu­ca­ción fí­si­ca, pa­ra des­pués qui­tar­se la vi­da, ha­ya tramitado per­mi­so pa­ra po­seer la pis­to­la ca­li­bre .25.

El ar­ma de fue­go ca­li­bre .40 es de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, por lo que el abue­lo no po­día te­ner au­to­ri­za­ción pa­ra te­ner­la.

En en­tre­vis­ta por se­pa­ra­do, el Go­ber­na­dor Miguel Ángel Ri­quel­me di­jo que, en un ca­teo en la ca­sa de los abue­los del es­tu­dian­te de pri­ma­ria, se en­con­tra­ron im­ple­men­tos re­la­cio­na­dos con am­bas ar­mas de fue­go.

Por la no­che, el Fis­cal Már­quez Gue­va­ra anun­ció en To­rreón el arres­to de Jo­sé Ángel “N”, abue­lo del me­nor de edad, quien de­be­rá res­pon­der por el ho­mi­ci­dio de As­saff Me­di­na y de su nie­to tras la ju­di­cia­li­za­ción de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción.

“A es­ta per­so­na le es­ta­mos atri­bu­yen­do de al­gu­na for­ma el ho­mi­ci­dio de la maes­tra que pier­de la vi­da en ese lu­gar, des­de lue­go por ha­ber asu­mi­do una con­duc

ta omi­si­va que tie­ne que ver con ha­ber si­do ne­gli­gen­te en la te­nen­cia de ar­mas de fue­go en el do­mi­ci­lio, en par­ti­cu­lar en don­de ha­bi­tual­men­te coha­bi­ta­ba un me­nor de edad”.

En el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción, las au­to­ri­da­des han rea­li­za­do unas 30 en­tre­vis­tas del círcu­lo cer­cano al alumno de sex­to año de pri­ma­ria, tan­to en el ám­bi­to fa­mi­liar co­mo del co­le­gio.

El Fis­cal Már­quez Gue­va­ra se abs­tu­vo de res­pon­der si han te­ni­do con­tac­to con el pa­dre del me­nor de edad, así co­mo si los abue­los te­nían su pa­tria po­tes­tad, ar­gu­men­tan­do que hay de­ta­lles de la in­da­ga­to­ria que aún no pue­den re­ve­lar­se. So­bre las dos ar­mas de fue­go que ac­cio­nó el me­nor de edad, in­di­có que no hay re­gis­tro al­guno de ellas y só­lo

se ha po­di­do es­ta­ble­cer que su país de ori­gen es Es­ta­dos Uni­dos.

“Los da­tos de prue­ba arro­jan que por lo me­nos de­bió te­ner (el me­nor) al­gu­na ins­truc­ción, cuan­do me­nos de ca­rác­ter vir­tual, hay que re­cor­dar que es­tas tec­no­lo­gías ac­tua­les per­mi­ten una ca­pa­ci­ta­ción de va­rios as­pec­tos, no so­la­men­te en el ma­ne­jo de al­gu­nas ar­mas”, di­jo.

En­tre po­li­cías con ar­mas lar­gas y bi­no­mios ca­ni­nos, arran­có ayer el ope­ra­ti­vo Mo­chi­la Se­gu­ra en Coahui­la.

EN Fi­la. Los alum­nos de la Es­cue­la Es­pa­ña mos­tra­ron sus per­te­nen­cias an­tes de ini­ciar la jor­na­da de cla­ses, en un ope­ra­ti­vo que es­tu­vo vi­gi­la­do por po­li­cías ar­ma­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.