KL Joon + Eze­quiel Mi­ran­da + The Cha­ma­nas + EKOS

Mé­xi­co y Co­rea, una mis­ma mú­si­ca

music:life magazine mexico - - Contenido - Por Lau­ra M. Fer­nán­dez Sa­las Stro­men­ti

“E ste con­cier­to se­rá le­gen­da­rio, una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble. Al­go que nun­ca po­drán ol­vi­dar ni vol­ver a ver por­que es una co­la­bo­ra­ción en­tre Mé­xi­co y Co­rea con sus má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes de la mú­si­ca”.

Así es co­mo se ex­pre­só el pia­nis­ta co­reano KL Joon, so­bre el pró­xi­mo con­cier­to que pre­sen­ta­rá es­te sá­ba­do 3 de mar­zo en el Tea­tro Me­tro­po­li­tan de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Su ín­ti­ma re­la­ción con Mé­xi­co na­ció en su ado­les­cen­cia cuan­do vino a vi­vir a es­te país. Re­cor­dó prin­ci­pal­men­te la ca­li­dez de sus ami­gos me­xi­ca­nos con los que iba muy a me­nu­do a los es­ta­dios de fut­bol, los mu­chos con­cier­tos y even­tos cul­tu­ra­les a los que asis­tió en una eta­pa im­por­tan­te pa­ra él pues con­si­de­ra que pre­ci­sa­men­te es en la ado­les­cen­cia, don­de uno se desa­rro­lla emo­cio­nal­men­te; es por ello que siem­pre qui­so ha­cer co­sas de su­mo va­lor con lo que Mé­xi­co re­pre­sen­ta pa­ra él.

De ese sen­ti­mien­to pro­vino la idea de na­tu­ra­li­zar­se me­xi­cano y, años des­pués, de rea­li­zar el con­cier­to “Ari­rang Symp­hony”, cu­yo nom­bre po­see un sig­ni­fi­ca­do am­plio y pro­fun­do pa­ra la cul­tu­ra co­rea­na pues­to que el “Ari­rang” es una can­ción tra­di­cio­nal con­si­de­ra­da un himno no ofi­cial que une a Co­rea del Nor­te y Co­rea del Sur. Di­cha can­ción en 2012 fue de­sig­na­da por la UNES­CO co­mo un Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad y es­te año, se­rá el himno que re­pre­sen­te a las dos Co­reas co­mo un mis­mo equi­po en los Jue­gos Olím­pi­cos de Pyeong Chang.

“Co­mo mú­si­co y, co­mo to­do co­reano, siem­pre es­ta­mos año­ran­do es­ta can­ción por­que des­de be­bés la es­cu­cha­mos y en la es­cue­la nos la en­se­ñan. Es una can­ción muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros que se ha trans­mi­ti­do de generación en generación y, ade­más, tie­ne mu­chas ver­sio­nes de­pen­dien­do la re­gión y la épo­ca. Yo qui­se ha­cer un arre­glo de va­rios Ari­rangs pa­ra que los co­rea­nos que ya las co­no­cen sien­tan más emo­ción y pa­ra que los me­xi­ca­nos las co­noz­can por­que es son co­mo el “Cie­li­to Lin­do” o

“el Hua­pan­go” que, cuan­do las es­cu­cha la gen­te, se les ca­lien­ta la san­gre y se les le­van­ta la emo­ción”, com­par­tió el pia­nis­ta.

Aun­que el re­per­to­rio de es­te con­cier­to ten­drá di­cha can­ción tra­di­cio­nal co­mo tema prin­ci­pal, tam­bién so­na­rán al­gu­nas de sus com­po­si­cio­nes ro­mán­ti­cas y ex­tra­va­gan­tes co­mo “Me­xic-Al­ba” (Ama­ne­cer en Mé­xi­co) con per­cu­sio­nes aztecas. Sin em­bar­go, lo que más le des­pier­ta emo­ción y ex­pec­ta­ti­va al mú­si­co co­reano, es la reac­ción del pú­bli­co me­xi­cano cuan­do es­cu­chen la fu­sión mu­si­cal en­tre el Ari­rang y al­gu­nos te­mas me­xi­ca­nos co­mo “Cie­li­to Lin­do”.

En es­ta oca­sión con­ta­rá con la co­la­bo­ra­ción de mú­si­cos originarios de am­bos paí­ses, co­mo Ga­min, la me­jor flau­tis­ta de Co­rea del Sur, que to­ca­rá tres ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les (el Pi­ri, el Saenh­wang y el Taep­yun­so): “Son so­ni­dos que los me­xi­ca­nos no co­no­cen y les van a gus­tar mu­cho. Cuan­do me pre­sen­ta­ron a Ga­min en la Em­ba­ja­da de Co­rea en Mé­xi­co, hi­ce una pau­sa y vino a mi men­te Ho­ra­cio

Fran­co. Pen­sé en al­guien de su ni­vel, am­bos son con­si­de­ra­dos en­tre los me­jo­res flau­tis­tas del mun­do. En el con­cier­to van a to­car un due­lo épi­co, con mu­cho vir­tuo­sis­mo téc­ni­co, por eso hi­ce arre­glos pa­ra que ellos to­ca­ran jun­tos”.

Tam­bién com­par­ti­rá es­ce­na­rio con la so­prano Clau­dia Co­ta, quien ha­ce la voz de Be­lla en la “Be­lla y la Bes­tia” que se es­tre­nó re­cien­te­men­te en Mé­xi­co, y fue protagonista en mu­si­ca­les co­mo “El Fan­tas­ma de la Ópe­ra” y “Los Mi­se­ra­bles”. Fren­te a la Ca­me­ra­ta Me­tro­po­li­ta­na de más de cin­cuen­ta mú­si­cos, es­ta­rá Fe­li­pe Pé­rez San­tia­go.

El con­cier­to ofre­ce­rá al pú­bli­co me­xi­cano, du­ran­te dos ho­ras, mú­si­ca fu­sión en­tre el new age, pop, mú­si­ca clá­si­ca y elec­tró­ni­ca con la par­ti­ci­pa­ción del DJ Ver­tish. Ha­brá tam­bién ban­da de rock y un in­vi­ta­do especial de vio­lon­che­lo eléc­tri­co. El show de aper­tu­ra se­rá una sor­pre­sa, así co­mo el per­for­man­ce que ha es­ta­do a car­go de Omar Rol­dán.

La pro­duc­ción del even­to ha es­ta­do ba­jo la di­rec­ción de Gui­ller­mo Al­zúa, quien tam­bién co­la­bo­ró en la par­te mu­si­cal de al­gu­nos de los te­mas ori­gi­na­les del pia­nis­ta co­reano. La me­ta de KL Joon es “lle­var Ari­rang Symp­hony a otras par­tes de Mé­xi­co, a Co­rea y a Ja­pón por­que ahí existe mu­cha emo­ción por el new age; son los paí­ses que más con­su­men es­te gé­ne­ro en el mun­do”.

Aun­que KL Joon no tie­ne pre­fe­ren­cia por una mar­ca de piano en par­ti­cu­lar siem­pre le ha gus­ta­do el so­ni­do de los pia­nos Ya­maha y es por ello que dis­fru­ta mu­cho to­car en ellos. “Van a pres­tar­me un piano Ya­maha pa­ra es­te re­ci­tal, me ex­pli­ca­ron que es un mo­de­lo nue­vo de gran con­cier­to que ten­dré el pri­vi­le­gio de es­tre­nar. Aún no soy en­dor­ser de nin­gu­na mar­ca de pia­nos pe­ro es­pe­ro que eso se dé pron­to”.

El con­cier­to “Ari­rang Symp­hony” cuen­ta con el apo­yo de di­ver­sos pa­tro­ci­na­do­res in­clu­yen­do el Cen­tro Cul­tu­ral Co­reano, que ha im­pul­sa­do la ca­rre­ra de KL Joon: “El año pa­sa­do me apo­ya­ron pa­ra rea­li­zar mi vi­deo mu­si­cal y vol­ve­rán a ha­cer­lo pa­ra rea­li­zar uno con Ga­min y Ho­ra­cio Fran­co en Oa­xa­ca. En el an­te­rior gra­ba­mos lo bo­ni­to de Co­rea y en es­ta oca­sión va­mos a gra­bar lo de Mé­xi­co”, men­cio­na el mú­si­co.

Se es­pe­ra que el pri­mer dis­co de KL Joon es­té lis­to es­te mes de mar­zo, sin em­bar­go el pia­nis­ta y com­po­si­tor con­fe­só que por el mo­men­to es­tá con­cen­tra­do en es­te pró­xi­mo even­to: “Es­ta­ría muy pa­dre que fue­ran al con­cier­to por­que ha­brá per­for­man­ce, vi­sua­les y te­mas que no pon­dre­mos en el dis­co. El dis­co se­rá úni­ca­men­te de mi pro­yec­to, se­rá di­fe­ren­te a lo que se pre­sen­te en es­te con­cier­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.