Muy Interesante Historia (Mexico)

El ahijado sacerdote de Hitler

-

Martin Adolf Bormann nació en 1930 en el estado de Baviera. Su padre, Martin Bormann, fue el secretario particular de Hitler (en la imagen, a la derecha de este). El dictador accedió a ser su padrino tres años antes de hacerse con el poder de Alemania y, como no podía ser de otra manera, el joven fue enviado a un internado y creció dentro de la estricta educación nazi. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial tenía sólo 15 años; se enteró de la decisiva participac­ión de su padre en la Solución Final y eligió vivir en el anonimato, siendo acogido por una familia católica y rural. Se puede decir que encontró su salvación en Dios, pues abrazó a plenitud el cristianis­mo al que su familia había combatido encarnizad­amente.

El ahijado de Hitler intentó comprender la aversión de su padre y de su padrino por la Iglesia católica, pero no lo consiguió. En 1947 decidió bautizarse y en 1958, tras estudiar con los jesuitas, se ordenó sacerdote. Su labor a favor del que había sido uno de los grandes enemigos del nazismo fue más allá y en 1961 partió como misionero católico al Congo, donde permaneció muchos años y donde, incluso, fue torturado y sometido a simulacros de ejecución. “No odio a mi padre. Aprendí a diferencia­r entre el individuo y el político y oficial nazi”, aseguró con el tiempo.

En 1971 sufrió un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida. Cuando recuperó la conscienci­a se enamoró de la religiosa que lo había estado cuidando. Ambos colgaron los hábitos y se casaron. Martin Adolf desarrolló un gran trabajo como teólogo que fue reconocido en toda Alemania, pero la prensa seguía interesánd­ose por su pasado familiar. “Yo tuve que guardar silencio por miedo justificad­o o injustific­ado a ser descubiert­o y perseguido como hijo de mi padre, y de que me acusaran de los crímenes cometidos por el régimen nazi, crímenes que conocí después. Con mis padres nunca tuve la oportunida­d de hablar del pasado y de la responsabi­lidad que ellos tuvieron”. Falleció en Alemania en 2013, a los 82 años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico