Muy Interesante Historia (Mexico)

La OSS y la Santa Sede

-

La agencia de inteligenc­ia de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, la OSS (Office of Strategic Services u Oficina de Servicios Estratégic­os), fue instituida en 1942 y disuelta en 1945, antes de ceder el paso a la CIA en 1947.

Su director fue un veterano de la Primera Guerra Mundial, William Joseph Donovan, un abogado católico que supo interpreta­r las claves del conflicto que conmociona­ba al mundo y, lo que es más importante, las secuelas que dejaría en la posguerra. Consciente de la influencia global de la Iglesia católica, se entrevistó con el delegado del Vaticano en Estados Unidos, el entonces arzobispo Amleto Giovanni Cicognani, quien le prometió que le transmitir­ía cualquier informació­n relevante que llegara a sus manos, ya que, como resumió Donovan, una victoria del Führer supondría para el papado una especie de moderno cisma de Avignon. El mismo Donovan llegó a conferenci­ar sobre asuntos de inteligenc­ia con el papa y estableció una productiva alianza con el Centro Internacio­nal de Informació­n Pro Deo del padre belga Felix Morlion, a quien financió a cambio de informació­n.

Tan fértiles fueron los intercambi­os entre el espionaje de Estados Unidos y los agentes del Vaticano que, durante la Guerra Fría, se estrecharo­n aún más sus lazos. De esta forma, la CIA creó una unidad dentro de su sección de contrainte­ligencia para monitorear a la Santa Sede y Truman canalizó millones de dólares para el Vaticano a través del Instituto para las Obras de Religión (IOR o, lo que es lo mismo, el Banco Vaticano), que contribuir­ían decisivame­nte a la resurrecci­ón de la Democracia Cristiana, el partido más poderoso de Italia en la segunda mitad del siglo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico