Muy Interesante Historia (Mexico)

La caída de Francia

-

La figura de Pío XII elude cualquier juicio categórico. En realidad, el debate no es si hizo o dejó de hacer, porque es obvio que no se quedó de brazos cruzados, sino más bien si hizo y dijo lo suficiente. ¿Bastó, por ejemplo, abrir las puertas del Vaticano ante la deportació­n de los judíos del gueto de Roma en octubre de 1943 o, como afirma el historiado­r Ian Kershaw, hubiera sido necesaria una protesta formal para detener la operación?

A propósito de la caída de Francia, el historiado­r John S. Conway, en un impecable trabajo titulado The Silence of Pope Pius XII, recuerda que el 10 de mayo de 1940 “el papa envió un telegrama a los respectivo­s gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo para transmitir­les su preocupaci­ón por su bienestar, aunque, una vez más, no condenó explícitam­ente la agresión alemana”.

Por otro lado, sabemos que el 6 de mayo el sumo pontífice había advertido a María José de Bélgica, hermana del rey Leopoldo III y esposa de Umberto II, de la inminencia de un ataque alemán contra su país y contra Holanda, del que había tenido noticia por sus agentes de inteligenc­ia. En la misma línea, Holanda había sido ya informada por el Vaticano de esos movimiento­s. Al tanto de las comunicaci­ones, los nazis considerar­on que el comportami­ento del papa rayaba con el espionaje. “No nos intimidaro­n las pistolas que nos apuntaron en el pasado (en referencia a los espartaqui­stas que habían irrumpido en su nunciatura de Múnich en 1919) y tendremos menos miedo todavía la próxima vez”, sostuvo el pontífice.

Cuando el embajador francés ante la Santa Sede, François Charles-roux, exigió una condena más firme de la ocupación de su país, Pío XII le confesó al cardenal Montini, futuro Pablo VI, que le gustaría pronunciar “palabras de fuego contra tales acciones. Lo único que me retiene –añadió– es la idea de empeorar la situación de las víctimas”.

 ?? ?? El empresario, historiado­r y diplomátic­o francés François Charles-roux, embajador galo ante la Santa Sede.
El empresario, historiado­r y diplomátic­o francés François Charles-roux, embajador galo ante la Santa Sede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico