Muy Interesante Historia (Mexico)

El tratado político reconoció la soberanía papal en el ámbito internacio­nal, su jurisdicci­ón territoria­l y el compromiso italiano de no interferir.

-

Tres documentos para un solo pacto

La ceremonia, celebrada el 11 de febrero de 1929 en el Salón de los Papas del Palacio de Letrán, cerró un litigio de cinco décadas. Los pactos se concretaro­n en tres documentos: un tratado político donde se abordaron las garantías territoria­les y de independen­cia pontificia, una Convención Financiera donde el Estado se comprometi­ó a compensar las pérdidas sufridas por la Iglesia y un Concordato que privilegió la religión católica por encima de cualquier otra.

El primer documento reconoció la soberanía papal en el ámbito internacio­nal, su jurisdicci­ón soberana territoria­l y el compromiso italiano a no interferir en sus dominios. Con una superficie aproximada de 44 hectáreas, el nuevo Estado comprendía, además de la Ciudad del Vaticano, el palacio de Castel Gandolfo y las basílicas de San Juan Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, entre otras propiedade­s. La Convención Financiera aseguró el pago de 750 millones de liras más una anualidad perpetua de otros 50 millones de liras como resarcimie­nto a los perjuicios causados en 1870. El tercer y último documento, el Concordato, abandonó la neutralida­d estatal en materia religiosa y reconoció el catolicism­o como materia lectiva en el sistema público educativo. De igual manera, otorgó validez civil al matrimonio eclesiásti­co y barrió a los sacerdotes excomulgad­os de la docencia en las escuelas y universida­des estatales.

Pese a todo, la interpreta­ción del tratado evidenció las marcadas diferencia­s aún existentes entre Iglesia y Estado. Unas tensiones manifestad­as en 1933 por Mussolini al amenazar con enviar a los Camisas Negras contra el Vaticano si este no frenaba al Partido Popular Italiano. O en 1938 por Pío XI en su encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupaci­ón), al comprobar el acercamien­to del Duce al nacionalso­cialista Hitler. En resumidas cuentas, como suele suceder en estos casos, la firma favoreció a ambas partes al restituir parte de los privilegio­s eclesiásti­cos y cimentar la figura de Mussolini entre la comunidad católica italiana.

 ?? ?? Palacio de Castel Gandolfo. En 1929, tras la firma de los Pactos de Letrán, las villas papales de Castel Gandolfo fueron declaradas dominio extraterri­torial pontificio.
Palacio de Castel Gandolfo. En 1929, tras la firma de los Pactos de Letrán, las villas papales de Castel Gandolfo fueron declaradas dominio extraterri­torial pontificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico