Muy Interesante Historia (Mexico)
La rivalidad deportiva entre Atenas y El Pireo
Cuando Temístocles (525-460 a. C.) ascendió al puesto de arconte ocurrió un cambio sustancial en su carrera y en la orientación militar y económica de polis ateniense: creó el puerto del Pireo y fomentó el poder naval de Atenas. Tras la victoria griega en Salamina (480 a. C.), Temístocles se decidió a amurallar tanto Atenas como El Pireo. Su obra concluyó tras su muerte con la construcción de los llamados Muros Largos (entre el 440-460 a. C.) que conectaban ambos núcleos.
Situada en la península del Ática, la fisonomía de la ciudad cambió y hoy en día el área metropolitana de Atenas ha sobrepasado los 427 kilómetros cuadrados: del complejo olímpico –diseñado por Santiago Calatrava para los Juegos Olímpicos de 2004– en el norte, al Pireo, en la costa occidental, pasando por la Acrópolis.
En Grecia, y en Atenas especialmente, desde la década de los 80 del siglo XX, ha cogido especial fuerza el deporte del basquetbol. Y la ciudad de Atenas ha sido muy conocida por la rivalidad deportiva de sus dos equipos más importantes: el Panathinaikos (el equipo de todos los atenienses) y el
Olympiakos (el equipo del Pireo, de los comerciantes e industriales). El primero ha vestido tradicionalmente de verde, mismo color que ha lucido el trébol de su escudo. La equipación del Olympiakos ha sido diseñada en rojo y blanco y como escudo ha tenido la testa de un atleta coronada con un laurel olímpico. Más antiguo el primero, con un gran presupuesto y grandes plantillas ambos, entre los dos han atesorado la mayoría de los títulos nacionales –liga A1 Ethniki– y muchos continentales –Euroliga–.