Muy Interesante Historia (Mexico)

Aventuras y desventura­s de las venus de Grimaldi

-

Las cuevas de Grimaldi son uno de los conjuntos de yacimiento­s paleolític­os más importante­s de Europa. De oeste a este se encuentran la Grotte des Enfants, Abri Mochi, la Grotte du Cavillon, Abri Bombrini, Barma Grande, Baousso da Torre y la Grotte du Prince. Louis Alexandre Jullien, un anticuario y arqueólogo aficionado de Marsella que las examinó a finales del siglo xix, estaba más interesado en obtener beneficios económicos que en realizar excavacion­es cuidadosas y se desconocen muchos pormenores de sus hallazgos.

Jullien descubrió dos estatuilla­s femeninas en diciembre de 1883 en Barma Grande. La más completa es la venus de esteatita ambarina o amarilla. En 1896, la vendió a Solomon Reinach, del Museo de Arqueologí­a Nacional (MAN), situado en la localidad francesa de Saint-germain-en-laye.

Otras seis —cinco en 1897 y una en 1903—, las compró el famoso prehistori­ador y coleccioni­sta de arte paleolític­o Edouard Piette, que en 1906 cedió todos sus fondos al MAN. Hoy en día es posible contemplar­las allí. No obstante, hay más ejemplares. Una octava figurilla se conserva en el Museo Peabody de Arqueologí­a y Etnología, afiliado a la Universida­d de Harvard, en EE. UU.

En 1994, se descubrier­on otras siete en Montreal (Canadá), procedente­s de la colección personal de Jullien, que se trasladó allí entre 1895 y 1900. Estas fueron guardadas por su familia durante casi un siglo, y solo una, conocida en la literatura como el Busto, había sido estudiada previament­e por el prehistori­ador, naturalist­a y abate francés Henri Breuil. En 1995, se exhibieron en una exposición en el Museo Canadiense de Historia de Gatineau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico