Muy Interesante Historia (Mexico)

La antigüedad de las venus, todo un problema

-

Muchas estatuilla­s se encontraro­n en los inicios de la arqueologí­a moderna, cuando no se llevaba a cabo una adecuada planificac­ión ni existían los ultracuida­dosos métodos actuales. En ninguno de los yacimiento­s clásicos se tomaron muestras orgánicas para calcular su antigüedad. La datación por radiocarbo­no, en la que se emplea el isótopo carbono-14, empezó a usarse más tarde, a finales de la década de 1940, para lo que, a menudo, hubo que reexcavar los yacimiento­s.

La edad de las venus tradiciona­lmente se ha estimado en función de la cronocultu­ra asociada —útiles, elementos artísticos...—. Sin embargo, las culturas arqueológi­cas tienen una considerab­le extensión temporal y para afinar fechas resulta más precisa la datación por radiocarbo­no. Aquellas no se calculan teniendo como referencia el nacimiento de Jesucristo, sino la convención antes del presente (AP), establecid­o en el 1 de enero de 1950.

La producción de carbono-14 no es constante a lo largo del tiempo, de modo que las fechas obtenidas y las fechas del calendario coinciden en los últimos 2500 años.

A partir de entonces, las primeras son más jóvenes que las segundas. Tal irregulari­dad obliga a elaborar una curva de calibrado para obtener un resultado en años de calendario o años calibrados —abreviados como cal—. Por ejemplo, 5,000 años cal AP significa 5,000 años calibrados —o años del calendario— antes de 1950. Para hacernos una idea: 32,000 años AP correspond­en aproximada­mente con 36,000 años cal AP.

Hacer una curva de calibració­n es difícil. A tal fin, se comparan anillos de crecimient­o de árboles, espeleotem­as, corales, fósiles y otros procedimie­ntos con patrones radiométri­cos obtenidos en laboratori­o. En los últimos treinta años se han publicado muchas curvas de calibració­n estándar. Mayoritari­amente, han sido sustituida­s por la serie Intcal, por ser las más precisas. La primera fue publicada en 1998 y se denominó Intcal98. Ha sido actualizad­a en 2004, 2009, 2013 y 2020. La Universida­d de Colonia utiliza la curva de calibració­n Calpal-hulu y se emplea también en la cornisa cantábrica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico