Muy Interesante Historia (Mexico)

Misterios de la tumba de Alejandro Magno

-

Precisamen­te en Taposiris Magna es donde algunas investigac­iones sitúan también una de las tumbas de la antigüedad que los arqueólogo­s más se han esforzado en encontrar (aunque lo cierto es que hay al menos otra decena de hipótesis que ubican la misma tumba en otros tantos lugares del mapa). Se trata de la de Alejandro Magno, que poco antes de cumplir los 33 años enfermó tras un banquete en Babilonia y falleció sin llegar a concluir sus planes de conquista.

El imperio que el rey de Macedonia había formado hasta entonces, que se extendía desde Grecia hasta el valle del Indo, por el este, y hasta Egipto, por el oeste, fue motivo más que suficiente para que quienes luchaban a su lado decidieran honrarle construyen­do un mausoleo en oro macizo con su figura en relieve. Cuentan que la construcci­ón tenía en sus extremos columnas jónicas de oro y escenas de la vida del conquistad­or en los laterales, además de un sinfín de detalles que hicieron que la obra se prolongara durante dos años, tras los que el mausoleo debía ser trasladado desde Babilonia hasta Macedonia.

Sin embargo, la guerra entre los sucesores de Alejandro Magno estaba fragmentan­do el imperio y Ptolomeo, que se había declarado a sí mismo rey de Egipto, detuvo el cortejo fúnebre en su camino a Macedonia y lo llevó a Egipto. El mausoleo acabó en la necrópolis de la antigua Menfis. Desde allí, Ptolomeo II lo trasladarí­a a Alejandría, donde

Julio César llegaría a verlo. Su visita a la tumba de uno de sus héroes de juventud en el 48 a. C. creó una especie de tradición, ya que una larga lista de emperadore­s romanos imitaron a César.

 ?? ?? Sarcófago de Alejandro III de Macedonia.
Sarcófago de Alejandro III de Macedonia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico