Muy Interesante Historia (Mexico)

Rómulo, Remo y la loba

-

Según la leyenda, la fundación de Roma —753 a. C.— se debió a Rómulo y Remo, descendien­tes de Eneas —supervivie­nte de la guerra de Troya—. Este, en su periplo por el Mediterrán­eo terminó con sus huesos en Italia. Allí se casó con Lavinia, hija del rey del Lacio, y fundó una ciudad a la que dio el nombre de su esposa. Sus nietos Ascanio y Numitor se enfrentaro­n por el trono del Lacio y el primero mató a todos los descendien­tes del segundo menos a la joven Rea Silvia, a la cual metió a vestal —sacerdotis­a monja— para que no pudiera tener descendenc­ia. Pero esta, tomando el fresco a las orillas de un río tuvo un encuentro con el dios Marte que la dejó embarazada. Cuando Amulio se enteró, cogió a los recién nacidos —fueron gemelos, Rómulo y Remo—, los metió en una canastilla en el río Tíber y esperó a que se ahogasen. Mas la corriente les empujó río abajo y fueron recogidos —cual Moisés— por una loba —símbolo de la ciudad de Roma— que los amamantó.

Cuando los gemelos, ya adultos, conocieron su historia volvieron al

Lacio, mataron a Ascanio y repusieron en el trono a su abuelo Numitor. De vuelta al Tíber, fundaron allí donde fueron encontrado­s, entre siete colinas, la ciudad de Roma —de rumm, “popa, ciudad fluvial”—. Levantaron los muros de la ciudad y juraron matar a quien los mancillase. Quiso el destino que fuera Remo el primero en hacerlo tras una disputa con Rómulo, que no dudo en matarlo y convertirs­e en el primer rey de Roma.

Los historiado­res —mal pensados— no han creído a pies juntillas la historia, y algunos han identifica­do la loba con alguna prostituta de la zona o incluso con Acca Laurentia, mujer de un pastor de costumbres frescas y fuerte carácter. Los habitantes del centro de Italia durante el I milenio a. C. fueron umbrios, sabinos y latinos. La más poderosa ciudad de estos pueblos fue Alba Longa —capital del Lacio—. De allí procediero­n los primeros fundadores de Roma y de entre ellos, quizás, su caudillo o cabecilla Rómulo. La tradición romana ignoró este origen de la ciudad y lo mitificó haciendo de los romanos los portadores de un origen divino cuyo destino fue la gloria, que se derrumbó el día que prescindie­ron de él.

 ?? ?? Luperca amamantand­o a los gemelos Rómulo y Remo, según la leyenda más difundida acerca de la fundación de Roma.
Luperca amamantand­o a los gemelos Rómulo y Remo, según la leyenda más difundida acerca de la fundación de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico