Muy Interesante Historia (Mexico)

La familia numerosa del hijo de Dios

-

Aunque pueda resultar chocante a los creyentes, hoy pocos expertos en la historia bíblica dudan de que Jesús tuvo hermanos y hermanas. Los citan los Evangelios en múltiples ocasiones, algo que en épocas pasadas molestaba a la ortodoxia eclesiásti­ca, ya que chocaba con el carácter virginal de María. Así, la explicació­n que se solía favorecer es la de que la expresión “hermanos” era metafórica, o referida a los apóstoles, o incluso una forma común de Jesús para dirigirse a sus congéneres acentuando su amor fraternal hacia toda la humanidad.

Pero lo cierto es que hay pasajes que no dejan lugar a dudas, como el de san Juan cuando, tras relatar el episodio de las bodas de Canaán, detalla que, a continuaci­ón de la celebració­n, Jesús “bajó a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos”. Aquí se distingue perfectame­nte entre aquellos que formaban parte de su círculo religioso y los que a todas luces tenían que ser sus hermanos en sentido literal. Hay más referencia­s a ellos ajenas a los Evangelios, tanto en fuentes cristianas como judías.

Cabría por tanto dar credibilid­ad a que Jesús tenía cuatro hermanos, cuyos nombres aparecen citados en otro Evangelio, el de san Marcos: eran Santiago, José, Judas y Simón. De las hermanas no se ofrecen nombres ni número exacto aunque, por el uso del plural al referirse a ellas, es evidente que como mínimo había dos. Así que la familia de José y María habría tenido nada menos que siete vástagos, contando al propio Jesús. Según varios Evangelios apócrifos y escritos de autores orientales cercanos a los hechos, los hermanos pudieron ser hijos de un primer matrimonio de José, del cual habría enviudado.

 ?? ?? Las bodas de Canaán (1563), de Paolo Veronese.
Las bodas de Canaán (1563), de Paolo Veronese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico