Muy Interesante Historia (Mexico)

Tablillas parlantes rongo-rongo

-

Este sistema de escritura fue descubiert­o en la isla de Pascua a mediados del siglo XIX, tallado primordial­mente con puntas de obsidiana o con dientes de tiburón sobre tablillas de madera. La traducción corriente del término rongo rongo es “gran mensaje” o “báculos recitadore­s”. Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única estructura­da en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframi­ento fiable para comprobarl­o. Parecen representa­r gráficamen­te figuritas de seres antropomor­fos en diversas posturas, otras son criaturas fantástica­s similares a aves, plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, así como también objetos geométrico­s y pequeños anzuelos.

Solo existen 27 “tablillas parlantes” originales con este tipo de inscripcio­nes repartidas por museos de todo el mundo, incluyendo el de Historia Natural de Santiago de Chile. Y lo curioso es que no existe ninguna en la propia isla de Pascua. El sistema de escritura se basa en el bustrofedó­n, es decir, que un renglón se escribe en una dirección y el siguiente en la dirección inversa y así sucesivame­nte. O sea, imitando los surcos que deja el arado en la tierra. Hay quien ha visto correspond­encias con la escritura proto india de Harappa, que correspond­e al siglo III a. C., época del reinado de Asoka el Grande.

Tomando en considerac­ión que toda kohau (“madera sagrada”) rongo-rongo era portadora de “maná” (un poder sobrenatur­al vinculado al mítico rey Hotu Matua que, según la tradición oral, trajo 67 tablillas que se correspond­erían con las 67 sabidurías maoríes como, por ejemplo, saber navegar y conocer la astronomía) es posible que las numerosas tablillas desapareci­das se hallen ocultas todavía en el interior de las cavernas que constituye­n el apasionant­e submundo de Rapa Nui.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico