BRE­VE HIS­TO­RIA DE PUN­JAB

Muy Interesante Junior (México) - - Como Se Vive En... -

Akash vi­ve en Pun­jab, que es un te­rri­to­rio lo­ca­li­za­do en dos paí­ses: In­dia y Pa­quis­tán.

En los co­mien­zos de la his­to­ria de Pun­jab (que sig­ni­fi­ca “cin­co ríos”) se es­ta­ble­cie­ron allí las ci­vi­li­za­cio­nes del va­lle del In­do. Fue in­va­di­do por per­sas, grie­gos, tur­cos y mo­go­les, por lo que allí con­ver­gie­ron in­fluen­cias hin­dúes, is­lá­mi­cas y bri­tá­ni­cas (cer­ca de Chan­di­garh, en Shim­la, es­ta­ba la ca­pi­tal de ve­rano del Im­pe­rio bri­tá­ni­co).

Pa­ra el si­glo XIX, la ma­yo­ría de su po­bla­ción era mu­sul­ma­na. En 1920 se in­ten­tó di­vi­dir en Es­ta­dos de ma­yo­ría mu­sul­ma­na. Eso pro­vo­có gran ten­sión en Pun­jab, don­de se en­fren­ta­ron hin­dúes y sijs con­tra mu­sul­ma­nes.

En 1947, con la in­de­pen­den­cia de In­dia, se di­vi­dió Pun­jab. En un in­ter­cam­bio de po­bla­cio­nes, seis mi­llo­nes de hin­dúes y sijs que que­da­ron en Pa­quis­tán (país mu­sul­mán) se mo­vi­li­za­ron a In­dia, y seis mi­llo­nes de mu­sul­ma­nes que que­da­ron en In­dia, a Pa­quis­tán. Fue una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria enor­me.

Has­ta hoy, am­bos paí­ses se to­le­ran “con pin­zas”, co­mo si en cual­quier mo­men­to se fue­ran a eno­jar. Es­pe­re­mos que no sea así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.