Cam­bio cli­ma­ti­co

Unos creen que es pu­ro cuen­to y otros pien­san que no es po­si­ble ha­cer na­da al res­pec­to; sin em­bar­go, es­tá cien­tí­fi­ca­men­te com­pro­ba­do que exis­te y, ade­más, que po­de­mos to­mar me­di­das pa­ra com­ba­tir­lo. ¿De qué ha­bla­mos? ¡Pues del fa­mo­so y te­mi­do cam­bio cli­mát

Muy Interesante Junior (México) - - Como Se Vive En... - Por Gua­da­lu­pe Alemán

1 EFEC­TO IN­VER­NA­DE­RO La at­mós­fe­ra de la Tie­rra fun­cio­na igual que los vi­drios de un in­ver­na­de­ro, por­que de­ja pa­sar par­te de la ra­dia­ción del Sol, pe­ro tam­bién ab­sor­be, re­fle­ja e im­pi­de que se sal­ga el ca­lor de la su­per­fi­cie te­rres­tre y de los ma­res. Gra­cias al efec­to in­ver­na­de­ro nues­tro pla­ne­ta se ca­lien­ta y se man­tie­ne ca­lien­ti­to.

2 CUES­TIÓN DE GA­SES Los res­pon­sa­bles del efec­to in­ver­na­de­ro son unos ga­ses en la at­mós­fe­ra lla­ma­dos –ob­vio– ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI). Al­gu­nos son: me­tano, ozono y dió­xi­do de car­bono. En sí mis­mos no son ma­los; si no fue­ra por ellos, to­da la ra­dia­ción del Sol es­ca­pa­ría al es­pa­cio y nues­tro pla­ne­ta se­ría co­mo una pa­le­ta he­la­da.

3 LA FÓR­MU­LA DE LA CALENTURA Mien­tras más GEI se con­cen­tran en la at­mós­fe­ra, más ra­dia­ción del Sol atra­pan y, por lo tan­to, más su­be la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra. ¿Ló­gi­co, no…? Aho­ra pa­se­mos a la pre­gun­ta del mi­llón...

4 ¿Y LOS HU­MA­NOS QUÉ TE­NE­MOS QUE VER CON ES­TO? A par­tir de la Re­vo­lu­ción In­dus­trial (o sea, ha­ce po­co más de 150 años) los hu­ma­nos em­pe­za­mos a con­su­mir más y más com­bus­ti­bles fó­si­les pa­ra ha­cer fun­cio­nar nues­tras fá­bri­cas, au­to­mó­vi­les y ciu­da­des. Los com­bus­ti­bles fó­si­les son gas na­tu­ral, car­bón y pe­tró­leo.

5 SI SE QUE­MAN COM­BUS­TI­BLES FÓ­SI­LES... Se emi­ten ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que se acu­mu­lan en la at­mós­fe­ra y la con­ta­mi­nan. El más abun­dan­te es el dió­xi­do de car­bono (CO2), que per­ma­ne­ce en la at­mós­fe­ra en­tre 5 y 200 años.

6 AC­TI­VI­DA­DES HU­MA­NAS QUE MÁS GEI LIBERAN A LA AT­MÓS­FE­RA (y por lo tan­to, más la con­ta­mi­nan): el con­su­mo de com­bus­ti­bles fó­si­les pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca, di­ver­sos pro­ce­sos in­dus­tria­les, la acu­mu­la­ción de desechos, la ga­na­de­ría y (los fa­vo­re­ce) la de­fo­res­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.