¡GRA­CIAS, ÁR­BOL!

Muy Interesante Junior (México) - - Tarjetas Recortables - Por Ariad­na Rá­ba­go (Ary Sny­der) Fuen­tes: ca.uky.edu, den­dro.cn­re.vt.edu, bo­ta­ni­ca­lon­li­ne.com, bhort.bh.cor­nell.edu y as­tro.call­tech.edu

Ya te ima­gi­na­rás que sim­ple­men­te se tra­ta de ár­bo­les dis­tin­tos, y los ár­bo­les, co­mo to­dos los se­res vi­vos, se cla­si­fi­can en fa­mi­lias, gé­ne­ros y es­pe­cies –¡y hay mu­chí­si­mas es­pe­cies!–. No nos va­mos a cla­var mu­cho, pe­ro te di­re­mos al­gu­nas co­sas im­por­tan­tes pa­ra co­men­zar a co­no­cer­los y que dis­fru­tes más tus tar­je­tas co­lec­cio­na­bles.

Raí­ces

Les sir­ven pa­ra an­clar­se al sue­lo, ab­sor­ber agua y nu­trien­tes, en la re­pro­duc­ción y has­ta co­mo de­fen­sa. Las raí­ces de mu­chas es­pe­cies for­man re­la­cio­nes sim­bió­ti­cas con hon­gos. Tam­bién las raí­ces de al­gu­nas otras es­pe­cies se in­ter­co­nec­tan ba­jo tie­rra for­man­do un “su­per­or­ga­nis­mo”.

Tron­co

Su pro­pó­si­to es acer­car­se a la luz so­lar, dar es­truc­tu­ra y lle­var nu­trien­tes. La par­te ex­te­rior es­tá com­pues­ta por cé­lu­las muer­tas que lo pro­te­gen con­tra los ele­men­tos.

Ho­jas

Son la “ma­qui­na­ria es­pe­cia­li­za­da” pa­ra la fo­to­sín­te­sis, por lo que han evo­lu­cio­na­do –se­gún la es­pe­cie y don­de vi­ve– pa­ra ma­xi­mi­zar su ex­po­si­ción a la luz. Sus for­mas son di­fe­ren­tes: des­de largas co­mo agu­jas de te­jer has­ta muy an­chas; des­de las que pa­re­cen una so­la has­ta las que pa­re­cen for­ma­das por mu­chas, y des­de las muy del­ga­das has­ta las muy grue­sas.

Bro­tes

Los ár­bo­les no cre­cen to­do el tiem­po to­do el año. Cre­cen du­ran­te un tiem­po y lue­go no. Te das cuen­ta de que va a cre­cer si ves sus bro­tes, que apa­re­cen cuan­do las con­di­cio­nes son las apro­pia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.