¿Pue­des con­tro­lar to­do es­to?

Muy Interesante Junior (México) - - Cuerpo Humano -

Hay téc­ni­cas que pue­des apren­der pa­ra con­tro­lar al­gu­nas emo­cio­nes que pro­vo­can que reac­cio­nes de una ma­la ma­ne­ra y te cau­san pro­ble­mas –y peor aún, que pro­vo­can sen­ti­mien­tos que ter­mi­nan cau­san­do cam­bios en tu com­por­ta­mien­to ge­ne­ral–. Por ejem­plo, si cuan­do al­guien, sin que­rer, te da un pe­lo­ta­zo ex­pe­ri­men­tas ra­bia y reac­cio­nas agre­dien­do a quien te pe­gó, lo ideal se­ría que apren­die­ras a con­tro­lar esa emo­ción (la ra­bia). Una ma­ne­ra de ha­cer­lo es ‘en­tre­nán­do­te’ pa­ra es­pe­rar a que pa­sen unos se­gun­dos an­tes de que reac­cio­nes. En ese tiem­po pue­des dar­te cuen­ta de que la otra per­so­na no tu­vo la in­ten­ción de que la pe­lo­ta te pe­ga­ra y por lo tan­to no de­bes agre­dir­la.

El pro­ble­ma con los es­ta­dos de áni­mo es que no siem­pre tie­nen una cau­sa ob­via. Es po­si­ble que al­gu­na vez te ha­yas sen­ti­do tris­te y no se­pas por qué, pues­to que no ocu­rrió na­da que lo pro­vo­ca­ra, pe­ro no pue­des evi­tar­lo. En es­te ca­so, lo ade­cua­do es que in­ten­tes rea­li­zar ac­ti­vi­da­des que te ale­gren y te per­mi­tan su­pe­rar es­ta eta­pa.

Los ras­gos de per­so­na­li­dad son jus­ta­men­te eso. Si eres pe­si­mis­ta por na­tu­ra­le­za, es irreal pen­sar que pue­des apren­der a ser op­ti­mis­ta. Lo que sí es po­si­ble es que apren­das téc­ni­cas pa­ra ma­ne­jar las emo­cio­nes re­la­cio­na­das con el pe­si­mis­mo y ‘ejer­ci­tes’ las emo­cio­nes que es­tán del otro la­do, co­mo la ale­gría y la con­fian­za, de tal ma­ne­ra que no te pier­das los de­más as­pec­tos del es­pec­tro de emo­cio­nes. Al fi­nal, am­pliar tu re­per­to­rio de res­pues­tas a los even­tos que ocu­rren y ocu­rri­rán en tu vi­da, te for­ta­le­ce­rá (emo­cio­nal­men­te ha­blan­do), te ayu­da­rá a crear la­zos con los de­más y a te­ner una red de apo­yo, y to­do es­to se re­fle­ja­rá en tu sa­lud fí­si­ca y tu bie­nes­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.