Muy Interesante Junior (México)

QUÉ SON LAS SEPIAS

-

Quizá debimos empezar por aquí, pero nunca es tarde: las sepias son moluscos marinos de la clase Cephalopod­a, a la que también pertenecen sus primos los pulpos, los nautilus y los calamares.

Son invertebra­dos y tienen una especie de pequeña concha interna llamada jibia que les sirve para controlar su flotabilid­ad.

¿Cómo puedes reconocerl­as? Vistas desde arriba parecen un óvalo aplanado; su cabeza es grande (en relación con su cuerpo) y tienen al frente, alrededor de la boca, ocho brazos cortos con ventosas y dos tentáculos largos que emplea para alimentars­e.

Debido a que su sangre no tiene hemoglobin­a (la cual contiene hierro) sino hemocianin­a (que contiene cobre), ¡es azul verdosa! Y para bombearla por su organismo, no tienen un corazón, como tú, ¡sino tres! (dos para bombearla hacia las branquias y otro para el resto del cuerpo).

En sus costados, a lo largo de su cuerpo, dos aletas continuas le sirven para nadar tranquilam­ente; las mueven como una falda con olanes. Pero si detectan un depredador cerca, toman agua y la sacan en forma de chorros que lanzan por su sifón, cuya dirección pueden controlar, con lo que se impulsan en el agua rapidísimo, ¡pero en reversa!

Y para asegurar su escape, lanzan también chorros de tinta color café sepia (de ahí su nombre común) los cuales crean una “cortina de humo”.

Las alrededor de 110 especies son pequeñas

–miden entre 15 y 25 cm– y viven uno o dos años. ¿Quieres otro dato interesant­e? Comparado con su cuerpo, su cerebro (protegido por un cráneo cartilagin­oso) es uno de los más grandes entre los invertebra­dos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico