Muy Interesante Junior (México)

Aunque para ser exactos…

-

La definición anterior no está mal, pero tampoco es exacta. Para explicarlo bien, usemos al planeta más grande de nuestro Sistema Solar: Júpiter.

Júpiter y el Sol orbitan alrededor del baricentro de ambos. ¿El queeeeé? El centro de la masa de ambos –que siempre está más cerca o dentro del más masivo, en este caso el Sol–.

¿Tienes un lápiz a la mano? Pon un dedo extendido bajo el lápiz y trata de equilibrar­lo: lo más probable es que lo logres a la mitad del lápiz.

Ahora pon una bola grande de plastilina en un extremo del lápiz y repítelo: el baricentro no estará a la mitad, sino más cerca de la plastilina porque de ese lado hay más masa.

En el espacio pasa lo mismo: el baricentro es el punto donde la masa de los objetos se equilibra y alrededor del cual los objetos orbitan. En el caso de Júpiter y el Sol, el baricentro está fuera del

Sol, pero muy cerca de él

(en comparació­n, la Tierra es tan chiquita que el baricentro entre ella y nuestro astro está dentro del Sol).

Si los vieras desde arriba, notarías claramente que, como Júpiter, el Sol orbita el baricentro y no permanece en un lugar.

Y ahora, checa esto: solemos decir que los planetas orbitan al Sol, pero en realidad ellos y el Sol orbitan el baricentro de nuestro Sistema Solar, el cual cambia constantem­ente de posición (a veces está dentro del Sol y en otras ligerament­e fuera de su superficie), dependiend­o de en qué lugar de sus órbitas estén los planetas y demás objetos del Sistema Solar –particular­mente Júpiter y Saturno–.

James O’Donoghue, científico de la NASA, creó una animación para mostrarlo: la estrella verde es el baricentro del

Sistema Solar; el círculo blanco grande es el Sol, y la línea amarilla, su órbita; el planeta más exterior es

Júpiter. Mírala aquí: youtube. com/watch?v=oauf6W3Uz0­4

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico