Muy Interesante Junior (México)

Y ENTONCES, ¿QUÉ SON?

-

Los quokkas (Setonix brachyurus) son… marsupiale­s macrópodos. Pertenecen a la misma familia que los canguros y los wallaby, pero son más pequeños que ellos. Miden 40-50 cm de largo más una cola casi desnuda de 20 a 30 cm, y pesan entre 2.5 y 5 kg, algo así como el tamaño de tu gato – en comparació­n, los machos son un poco más grandes que las hembras–.

Sus patas traseras son fuertes y musculosas; sus orejas, pequeñas y redonditas; sus ojos y nariz son negros, y su pelaje es café grisáceo o café rojizo un poco más claro en el vientre.

Durante el día estos animales herbívoros nocturnos

duermen en arbustos sombreados y con espinas que les sirven de protección.

Los quokkas suelen sentarse en las patas traseras mientras sostienen su comida con las delanteras y miran alrededor.

Su manera de caminar (locomoción) es una mezcla de paso alegre y saltitos, pero también trepan árboles pequeños y arbustos si se les antoja una deliciosa hoja.

Son curiosos y en particular los que viven en islas se han acostumbra­do a ver humanos; no es raro que, como los mapaches, se metan en una casa o una tienda de campaña en busca de un tentempié nocturno, o deambulen entre los comensales de restaurant­es y cafés. Pero darles comida o bebidas de nosotros es muy dañino para ellos; su organismo no está adaptado a lo que tú comes, así que nunca lo hagas.

Además, los marsupiale­s en general tienden a sufrir una enfermedad que afecta el hueso y cartílago de sus mandíbulas y puede provocarle­s desde dolor intenso hasta la muerte. La causa puede ser algo tan inofensivo como, por ejemplo, un pedacito de pan que se les quedó atorado entre los dientes y las encías.

Aunque los quokkas son muy amigables, no son animales domésticos y pueden asustarse y arañar o morder. Para protegerlo­s, está prohibido tocarlos y alimentarl­os, pero si uno se acerca a ti, puedes permitirlo siempre que no intentes acariciarl­o. En estado silvestre,

viven alrededor de 10 años.

 ?? Images Getty Fotos: ??
Images Getty Fotos:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico