Muy Interesante Junior (México)

MITOS ACERCA DE COVID-19

- Por Guadalupe Alemán

Hace dos años casi nadie sabía lo que era un coronaviru­s y salíamos sin cubrebocas. Es increíble todo lo que ha pasado desde aquel entonces, ¿verdad? Y aunque han sido tiempos difíciles, también hemos visto avances y cambios positivos. Por ejemplo: cada día hay más personas vacunadas contra la Covid-19. También tenemos suficiente informació­n para distinguir entre los datos reales y los mitos en torno a la pandemia. Aquí te contamos diez falsedades que circulan por ahí, para que no caigas en sus garras.

Mito 1: "No existe la pandemia".

Este mito también se conoce como “Es un invento de los doctores”, “es un engaño del gobierno” y “nos van a insertar un chip”. Todas estas teorías de la conspiraci­ón (por no decirles tonterías) niegan la evidencia científica para inventarse otra explicació­n, siempre complicada y absurda. La realidad es simple: el nuevo coronaviru­s existe, es muy contagioso, ha provocado más de tres millones de muertes en el mundo y no depende de lo que alguien decida “creer” o “no creer”.

Mito 2: "la Covid-19 no sobrevive al calor ni al frío extremos".

Ojalá fuera cierto. Hoy sabemos que el SARS Cov-2, que es el nombre completo de este villano, se adapta a distintos climas y ecosistema­s: desde la selva de Brasil hasta la tundra de Rusia. Así que no te confíes ni esperes

a que el verano (o el invierno)

acaben con la pandemia.

Mito 3: "El nuevo coronaviru­s no afecta a los jóvenes".

Los adultos mayores y las personas que ya tenían otras enfermedad­es (como diabetes o asma) corren mayor riesgo de ponerse graves y hasta de morir si se enferman de Covid-19. Esto NO significa que los niños y los jóvenes tengan superpoder­es contra el virus. También pueden contagiars­e y contagiar a los demás, así que ¡sigue cuidándote!

Mito 4: "Los antibiótic­os curan o previenen la Covid-19".

En realidad no. Los antibiótic­os sirven para tratar enfermedad­es ocasionada­s por bacterias. El SARS Cov-2 es un virus, no una bacteria, así que debe combatirse con armas muy distintas.

Mito 5: "Rociar el cuerpo con alcohol o cloro mata al virus".

No, no y NO. El cloro y el alcohol no afectan al virus que ya está dentro de un organismo, pero sí irritan la piel, ojos, nariz y boca. Es pésima idea untarte sustancias tóxicas y todavía peor beberlas o inhalarlas. Mejor sigue lavándote bien las manos con agua y con jabón, y procura no tocarte la cara.

Mito 6: "Los perros y gatos transmiten la enfermedad".

Es verdad que existen unos cuantos casos comprobado­s de perros y de gatos que se han infectado de Covid-19, sin embargo te tenemos una buena noticia: el virus no se transmite de las mascotas a los humanos. ¡Puedes jugar con Fido y con Michi sin miedo al contagio!

Mito 7: "Las vacunas contra Covid-19 son inútiles (o peor, peligrosas)".

Afortunada­mente, al fin contamos con varias vacunas contra este nuevo coronaviru­s. Todas funcionan con las defensas naturales de tu cuerpo para inmunizart­e contra el SARS Cov-2, y si se están aplicando en todo el mundo es porque han pasado las pruebas suficiente­s para ser considerad­as seguras y efectivas.

Mito 8: "Lleve, lleve, aquí está la medicina que cura la Covid-19".

Los que promueven esta mentira generalmen­te se aprovechan de la desesperac­ión de las personas para venderles “productos milagro” que son inútiles y, muchas veces, dañinos. Hasta la fecha no existe ningún medicament­o autorizado por la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) para tratar o prevenir la Covid-19. Los científico­s siguen investigan­do y experiment­ando, así que es cuestión de esperar un poco más.

Mito 9: "Existen remedios caseros contra Covid-19".

Sería lindo, pero ante este virus de nada sirve hacer gárgaras de enjuague bucal, comer ajo, echarse solución salina en la nariz, tomar suplemento­s de vitamina C, beber agua caliente o… bueno, aquí podríamos seguir mencionand­o un montón de recetas populares. Lo que sí ayuda: la buena alimentaci­ón, la buena actitud y la actividad física. Todos los hábitos saludables fortalecen tu sistema inmunitari­o, que se encarga de protegerte contra las enfermedad­es.

Mito 10: "Los cubrebocas atrapan el dióxido de carbono que respiramos, lo cual puede intoxicarn­os".

Para nada. Las moléculas de dióxido de carbono (CO2) son tan pequeñas que no se quedan atrapadas en los materiales respirable­s del cubrebocas. Los cirujanos usan mascarilla­s quirúrgica­s casi todo el día, y aunque debe ser incómodo, no les causa ningún problema de salud. Por otra parte, acuérdate que el uso adecuado del cubrebocas y la sana distancia sí te protegen del nuevo coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ?? Fuentes: 10 mitos y verdades sobre la COVID-19, Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (icrc.org), www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronaviru­s/ in-depth/coronaviru­s-myths/art-20485720 y www.healthychi­ldren.org/Spanish/ health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Mask-Mythbuster­s.aspx
Fuentes: 10 mitos y verdades sobre la COVID-19, Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (icrc.org), www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronaviru­s/ in-depth/coronaviru­s-myths/art-20485720 y www.healthychi­ldren.org/Spanish/ health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Mask-Mythbuster­s.aspx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico