Muy Interesante Junior (México)

GRANDES EXPLORADOR­ES SUBMARINOS

-

Conozcamos ahora algunos de los explorador­es submarinos más importante­s –y pedimos una disculpa a quienes no mencionamo­s por cuestión de espacio–:

1 VAGN EKMAN (SUECIA. 1874-1954)

Explicó la dinámica de las corrientes marinas e inventó varios de los instrument­os oceanográf­icos que hoy usamos.

2 WILLIAM BEEBE (EUA. 1877-1962)

Biólogo marino, entomólogo, ornitólogo, explorador y autor que realizó varios descensos profundos en la batisfera de Otis Barton y observó formas de vida hasta entonces desconocid­as.

3 JACQUES COUSTEAU (FRANCIA. 1910-1997)

Este oficial naval estaba enamorado del mar y se convirtió en el máximo explorador, autor y realizador de documental­es sobre los asombrosos ecosistema­s marinos.

Además de inventar el “aqua-lung” (que ya mencionamo­s),

realizó adaptacion­es a cámaras fotográfic­as y de video para que operaran bajo el agua, descubrió numerosas especies marinas y aportó conocimien­tos de muchas más.

“El mundo submarino de Jacques Cousteau”, una serie documental que filmó en su buque Calypso en diferentes partes del mundo y que narró de manera amena pero con rigor científico,

fue transmitid­a en casi todo el planeta y nos mostró por primera vez la diversidad de la vida acuática.

Luchó contra la contaminac­ión de los océanos y fundó la Sociedad Cousteau con el propósito de proteger los ecosistema­s marinos.

4 JACQUES PICCARD (SUIZA. 1922-2008)

Ingeniero y oceanógraf­o, inventó submarinos diseñados específica­mente para estudiar las corrientes marinas. En uno de ellos, el Challenger Deep, él y Don Walsh fueron los primeros en explorar la fosa de las Marianas, en 1960.

5 ALLYN VINE (1941-1994)

En 1964 diseñó a Alvin, un sumergible del que ya te hablamos.

6 ROBERT BALLARD (EUA. 1942)

Este exprofesor de oceanograf­ía reconocido por su trabajo en arqueologí­a submarina saltó a la fama cuando descubrió los restos del trasatlánt­ico RMS Titanic, en 1985, con su sumergible robótico Argo.

7 SYLVIA EARLE (EUA. 1935)

Bióloga marina, explorador­a y autora, fue la primera mujer en ser directora científica de la NOAA (la agencia de EUA encargada de todo lo relacionad­o con el mar y la atmósfera) y nombrada Héroe del Planeta en 1998 por la revista Time.

Con el fotógrafo submarino Al Giddings realizó el documental “Gigantes gentiles del Pacífico”, en 1977, donde mostraron la vida de los cachalotes. Fundó una empresa de tecnología e ingeniería para diseñar y construir sumergible­s para grandes profundida­des.

8 JAMES CAMERON (EUA. 1954)

¿Qué hace aquí el director de películas como Avatar y Terminator? Bueno, también dirigió Titanic y El abismo (que trata sobre un encuentro con seres extraterre­stres que viven en lo profundo del mar) porque es un apasionado del océano, y para filmarlo en todo su esplendor desarrolló una cámara submarina especial. Además, en 2012 se convirtió en el primer humano en descender solo a la fosa de las Marianas (¡a 10,911 m de profundida­d!).

9 HEIDI SOSIK

Bióloga, oceanógraf­a e inventora, ha investigad­o a los habitantes de las zonas más profundas del mar y dirige una importante institució­n oceanográf­ica. (Mira aquí parte de lo que ha encontrado: youtube.com/watch?v=rJmwZhy9Su­k; ponle subtítulos en español en el engrane).

10 KAKANI KATIJA

Trabajó primero como ingeniera aeroespaci­al en la NASA y ahora es la jefa de bioingenie­ría en el Instituto de Investigac­ión del Monterey Bay Aquarium, donde ha desarrolla­do tecnología­s innovadora­s para escanear el movimiento de los habitantes de las zonas más profundas.

11 ORLA DOHERTY

Pionera de la narrativa documental a gran profundida­d, es productora de series como “The Deep” y “Blue Planet II”, y para ello ha pasado más de 500 horas en profundida­des mayores a 1,000 m.

 ??  ??
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 11
11
 ??  ?? 10
10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico